http://ngenespanol.com/

El auténtico Viejo Oeste

Mesetas y valles que evocan las travesías de forajidos de antaño

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-05-03     AUTOR: Kate Siber

Son pocos lugares en el Viejo Oeste que no tienen tiendas de camisetas estampadas y demás basura del turismo contemporáneo, y el noreste de Nuevo México es uno de ellos.

Paisaje duro, crudamente hermoso, enmarcado por praderas, volcanes, casas de las propiedades de los pioneros y pueblos sacados de una película del Oeste.

Cowboys caminan por las calles, y hay artistas hartos de las ciudades turísticas como Santa Fe.

El paisaje ha cambiado poco desde que los colonos, mineros y trabajadores de ferrocarril pasaron por ahí siguiendo el Camino de Santa Fe, un recorrido de 648 kilómetros en auto.

Las vacías carreteras se extienden hasta el horizonte del desierto. Las vistas se prolongan por planicies y las Montañas Rocallosas. Los pueblos fantasma sirven como recordatorios poéticos en que estas tierras fueron frontera.

Pueblo del boom ferrocarrilero

Durante un recorrido de 64 kilómetros hacia el este por la NM 64 hasta Raton, las montañas van disminuyendo y dan paso a las llanuras altas, dejando rastros escandalosos: de formaciones de roca oscura sobresalen pastizales donde pacen ganado, búfalos y antílopes pronghorn.

Raton, que alguna vez fue pueblo ferrocarrilero sobre el Camino a Santa Fe, no cambió mucho a lo largo del siglo pasado.

Camina alrededor del distrito histórico, donde se ha restaurado dos viejos teatros.

Para probar buena comida mexicana, ve al Sands Restaurant, un lugar de comida barata.

Pueblo fantasma de las minas de carbón

El parque estatal Sugarite Canyon, casi 10 kilómetros al norte de Ratón por la NM 72 y 526. Protege los vestigios de un pueblo de mineros de carbón de 1912, antes poblado por cientos de inmigrantes en busca de fortuna.

Una ruta con letreros pasa por la antigua construcción de piedra de la oficina de correos y por las ruinas cubiertas de maleza de una escuela, de tiendas y de hogares, testimonio de las rapidez en que un pueblo de trabajadores quedaba en bancarrota en el Viejo Oeste.

Cerca de ahí puede pasear en una meseta con panorámicas del cañón en algunos de los senderos. Haz un picnic a la orilla del lago Maloya.

Vistas de Volcán

Maneja 14 kilómetros al sur por la NM 325 hasta llegar al Capulin Volcano National Monument, uno de los conos volcánicos mejor conservado de EU.

Ahí encontrarás un sendero que conduce a la cima y ofrece vistas del campo volcánico Raton-Clayton, de 20 mil 720 kilómetros cuadrados, lleno de cráteres y flujos de lava endurecidos.

Huellas de dinosaurios

Regresa un tramo por las 325, toma luego la NM 456 hacia al este a través de mesetas, cañones y valles donde pasan alces y osos, da vuelta en la 370 hasta el parque estatal Clayton Lake.

A menos de un kilómetro está un tesoro oculto de huellas de dinosaurios, con alrededor de 500 impresiones de patas de seis especies.

El atardecer es la mejor hora para observar los contornos dejados por los dedos hace 100 millones de años.

  • REDES SOCIALES

  • Foto del Lector