http://ngenespanol.com/

Parapente en Valle de Bravo

Del 24 de enero al 4 de febrero disfruta de la final de la Copa del Mundial de Parapente, y aprovecha para sobrevolar el lago y los alrededores.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2012-01-27     AUTOR: Alfredo Martínez

Si quieres volar, y cumplir uno de los sueños más antiguos del hombre, visita Valle de Bravo para practicar parapente. Este poblado del Estado de México destaca entre los destinos, no sólo mexicanos, sino internacionales, para practicar este deporte de altura.

Además, sus condiciones climatológicas y geográficas atraen, cada año, a millones de mariposas Monarca, colonia que este año compartirá los cielos con 130 parapentistas profesionales que participarán en el "Festival de la Mariposa Monarca" y competirán en la Super Final de la Copa del Mundo de Parapente, que se llevará a cabo del 24 de enero al 4 de febrero del 2012.

Este espectacular festival aéreo estará complementado por un ciclo de cine de montaña y una muestra de tradiciones de los pueblos originarios de la región ?otomíes, mazahuas y matlatzincas?. Si eres novato, esta es tu oportunidad para realizar tu primer vuelo tándem, que consiste en volar con un instructor certificado, quien maniobra el parapente mientras tú vives la experiencia de tu vida la cual inicia con el grito: "¡corre, corre, corre!", de tu instructor.

De pronto tus pies se despegan de la tierra y estás suspendido en el aire bajo una ala multicolor. Un sentimiento de paz, libertad y adrenalina invade nuestro ser, sólo se escucha el viento al chocar e inflar las alas artificiales mientras sobrevuelas las montañas que rodean el embalse de la presa Miguel Alemán y Valle de Bravo.

Después de media hora de vuelo aterrizamos en el Club de Vela Santa María. Si al llegar a tierra quieres tratar de nueva cuenta, significa que ya estás listo para tomar el curso básico de parapente, que consta de ocho clases en cuatro fines de semana. La instrucción de vuelo es impartida en la Escuela de Vuelo Libre "Alas del Hombre", localizada en Valle de Bravo.

Los cursos son regulados por el programa de la U.S.H.G.A. a nivel mundial. Después del básico puedes tomar cursos de vuelo cross country o de maniobras acrobáticas. Actividades alternas Si vas a la Copa del Mundo de Parapente, hospédate en el Hotel Rodavento, en los alrededores de Avándaro entre un espeso bosque de pinos, oyameles, ocotes y helechos a orilla de un lago mágico, y rodeado de manantiales y arroyos.

Si quieres explorar este territorio, lo mejor es hacerlo en cuatrimoto, a caballo, bicicleta de montaña o en caminatas interpretativas de observación de mariposas y aves. Además, podrás vivir la adrenalina al máximo deslizándote por tirolesas instaladas en lo alto de los pinos. Otras excursiones incluyen el remo en kayak en el lago, así como clases de vela.

Este hotel cuenta con 14 habitaciones integradas al bosque. Despierta con una vista privilegiada, luego haz deporte, relájate con un masaje y cena bajo la luz de un quinqué, rodeado de la naturaleza. Copa del Mundo de Parapente Durante esta competencia, los pilotos realizarán "triangulaciones" aéreas en un área geográfica determinada, e intentarán alcanzar las metas ?o "goles"? establecidas durante la competencia.

Deberán registrar sus rutas en un GPS (Sistema de Posicionamiento Global) personal para comprobar su recorrido ante los jueces del evento. Los recorridos van de 50 a 150 kilómetros de distancia que los pilotos deben completar en el menor tiempo posible. Cada día se realiza un recorrido diferente y cada prueba tiene un valor máximo de mil puntos dados al ganador del día, los cuales se van acumulando por cada prueba.

Los pilotos ganadores suelen completar las pruebas en un lapso de tiempo de dos a tres horas de vuelo según la distancia o el grado de dificultad del día. Los pilotos más experimentados son quienes mejor conocen cómo se comporta la fuerza invisible del viento y saben identificar y cazar las corrientes de aire calientes conocidas como termales; la manera de identificarlas es por la geografía, la forma de las nubes y por el vuelo de las aves cuando lo hacen en círculos.

Para identificar con más claridad las termales los pilotos se auxilian de un variómetro sonoro el cual comienza a pitar cuando estamos en una termal. La velocidad ideal del viento para volar es de ocho a 16 kilómetros por hora en dichas condiciones se puede volar durante horas y alcanzando grandes alturas superiores a los cinco mil metros y velocidades de crucero de entre 40 y 65 kilómetros por hora.

El despegue elegido para los vuelos de la Copa del Mundo está en el Peñón, considerado el mejor sitio de vuelo de México. Para llegar a este despegue hay que tomar la carretera que va a Temascaltepec, tomar la desviación a la Albarrada y a cuatro kilómetros en lo alto de la montaña encontrarás el despegue a una altura de 2300 metros con un desnivel de 1600 metros con relación al suelo. Desde aquí la vista es impresionante con sus grandes paredones de rocas.

ACTIVIDADES

El primer vuelo
El parapente nació en los Alpes, en Mieussy en el macizo de Chablais, entre el lago Leman y el Mont Blanc. En 1978 se realizó el primer vuelo, cuando a un alpinista loco se le ocurrió bajar de la montaña inflando un paracaídas. Pronto lo imitaron y esta práctica se contagió por todo el mundo. A México llegó este deporte a través del alpinista mexicano Carlos Carsolio. El primer vuelo lo hizo desde el Popocatépetl.

Aunque la introducción formal la hicieron los hermanos Miguel y Víctor Gutiérrez. El primero es uno de los personajes claves de este deporte en México. En la actualidad este veterano del vuelo libre es el fundador de la Escuela Alas del Hombre, que es, en este año, la anfitriona de la "Copa Mundial de Parapente".

Contactos
www.alas.com.mx
www.monarcaparaglidingopen.com
www.paraglidingworldcup.org
www.rioymontana.com

  • REDES SOCIALES

  • Más de National Geographic en Español
Contenido no disponible