http://ngenespanol.com/

Panamá | Eco-maravilla

Como un puente entre dos continentes, Panamá, de 82 kilómetros de mar a mar en su parte central, sólo se ve ligera.

FECHA DE PUBLICACIÓN:2011-12-23     AUTOR: Elaine Clusac

El Canal de Panamá, considerado "la cintura más pequeña de América" es el nexo del comercio global y pronto se expandirá con dos nuevos juegos de esclusas, uno en el lado del Pacífico y otro en el Atlántico, diseñado para los gigantescos buques cargueros con capacidad para 13 mil contenedores, programados para ser completados en 2014.

Los comerciantes del mundo ocupan relucientes hoteles que modernizan la capital colonial. Pero los regalos autóctonos triunfan con el debut de "Biomuseo", el Museo de la Bioversidad, del arquitecto canadiense Frank Gehry. Las exposiciones narran la historia de continentes chocando y montañas elevándose, dejando a Panamá con 12 ecosistemas distintos y territorios silvestres comparables sólo a su más visitado vecino: Costa Rica.

Abundan los sonidos de la naturaleza rodeándote doquiera que vayas. En las tierras bajas tropicales del Parque Soberanía Nacional que bordean el canal resuenan los gritos de los monos aulladores y el alboroto de los tucanes. El fresco poblado montañés de Boquete, perfumado por las flores, se asienta en la sombra del volcán más alto del país.

En la costa, en el Parque Nacional Coiba, donde se permite un máximo de 40 visitantes, los buzos comparten las aguas prístinas con los investigadores científicos y tiburones ballena.

  • Dentro de National Geographic en Español