• conecta con
    national geographic
ir
 
Aunque parece un suceso inusual, que la nieve se pinte color naranja no es tan extraño, conoce por qué.
 
 
Aunque parece un suceso inusual, que la nieve se pinte color naranja no es tan extraño, conoce por qué.
Foto: Margarita Alshina, Associated Press
 
 

Por qué cayó nieve color naranja al este de Europa

Autor: National Geographic en español Fecha: 2018-03-27

 

Un particular fenómeno al este de Europa, principalmente en Rusia, Bulgaria y Rumania llamó la atención del mundo: nieve color naranja.

A pesar de que se cree que es un hecho raro, se trata de un fenómeno que ocurre cada cuatro o cinco años en distintas partes del mundo.

 

Un horizonte peculiarmente de color naranja acompaña a estos marineros en el Mar Negro, cerca de Sochi, en Rusia.

Foto: Andrey Chepakin, Associated Press

 

 

¿Por qué la nieve se pintó de naranja?

La nieve color naranja es el resultado de una tormenta que ocurrió desde Kazajistán hasta el norte de África, la cual levantó polvo y arcilla. Ésta llegó hasta los vecinos de Europa gracias a la precipitación de las nubes.

La respuesta fue encontrada por los meteorólogos en imágenes capturadas por NASA. Dicho teñido en la nieve fue resultado del vapor de agua que se mezcla con las partículas de polvo y arena que llegan del norte de África. 

 

 

Por ende, cuando hay una fuerte tormenta de arena en zonas desérticas, como lo es el Sahara en el norte de África, el viento manda grandes cantidades de arena a la atmósfera.

De esta manera, cuando las nubes se forman van llenas de arena y cuando ocurre la precipitación llegan a la Tierra en forma de lluvia de barro, o si la temperatura es muy baja, cae nieve naranja y/o color rosa.

 

Un mundo color naranja

Aunque el fenómeno es inusual, debido a que en las regiones en las que se presentó no existen zonas desérticas, la llegada de la arena del Sahara a otras partes del mundo es algo que sucede con cierta frecuencia.

“La arena del desierto del Sahara viaja a través de otras partes de Europa algunas veces al año; de hecho, aquí en el Reino Unido, una o dos veces al año nuestros autos se cubren con un poco de arena, proveniente del Sahara”, señaló Martin Bowles de Met Office, el servicio meteorológico de Gran Bretaña, en entrevista con el New York Times.

En octubre de 2017, el cielo de Londres también se tiñó de tonalidades naranjas y rojizas debido a la fuerza del huracán Ofelia que arrastró, por los fuerte vientos, arena del Sahara hasta Gran Bretaña y por los incendios forestales que han afectaron una parte de Portugal y el noroeste de España.

 

 

En Queensland, en Australia también percibieron este peculiar efecto arenoso en el cielo el pasado febrero; la visibilidad en las carreteras era casi nula y las autoridades pidieron precaución a los ciudadanos.

Este efecto tan particular ha dado de qué hablar, además de fotografías increíbles para publicar en Instagram; sin embargo organismos de control ambiental de Rusia infieren que la nieve naranja puede ser el resultado de la contaminación química, ya que encontraron que contenía grandes cantidades de hierro, ácidos y nitratos.

 

 

Tal vez te interese: ¿Qué es el ojo del Sahara?

 

 

COMENTA ESTA NOTA