• conecta con
    national geographic
ir
 
Una experta explica por qué sucedieron dos movimientos sísmicos fuertes en tan corto tiempo en este país.
 
 
Una experta explica por qué sucedieron dos movimientos sísmicos fuertes en tan corto tiempo en este país.
Foto: Yuri Cortez, AFP, Getty Images
 
 

¿Por qué hay tantos terremotos en la Ciudad de México?

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-09-27

 

El pasado 7 de septiembre de 2017 un sismo de 8.2 grados en la escala de Richter  se registró en la Ciudad de México, causando destrucción en los estados de Chiapas y Oaxaca; dos semanas después, el 19 de septiembre, un sismo de 7.1 grados volvió a sacudir la Ciudad de México, esta vez afectando a los estados de Puebla, Morelos y a la misma Ciudad de México, en donde se han registrado el mayor número de muertes.

México se encuentra en una zona privilegiada en el planeta que le ha dado una gran biodiversidad, pero también se encuentra en un punto en el que es probable que haya movimientos sísmicos.

 

¿Por qué ocurrieron dos sismos tan fuertes en tan poco tiempo?

De acuerdo a los expertos del Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la Universidad Nacional Autónoma de México, los dos terremotos que sacudieron la Ciudad de México se deben al “contexto tectónico” en el que se encuentra el país.

“México está en un contexto tectónico complejísimo; tenemos la interacción de cinco placas (tectónicas): la de Cocos, de Norteamérica, del Pacífico, de Rivera y del Caribe”, explicó la directora del SSN, Xyoli Pérez Campos en una rueda de prensa tras el terremoto de magnitud 7.1 que afectó al país el 19 de septiembre.

En este terremoto en específico, en la región del epicentro del terremoto, que se ubicó en el límite de los estados de Puebla y Morelos, la Placa de Cocos se hundió debajo de la Placa de Norteamérica.

 

El territorio de México se encuentra en cinco placas tectónicas que se encuentran en constante movimiento.

Foto: Servicio Sismológico Nacional

 

La superficie de la Tierra se compone de estas placas tectónicas, que son como las piezas de un gran rompecabezas y cuya interacción al desplazarse sobre un manto semi líquido y viscoso es una de principales causas de movimientos sísmicos en el mundo.

 

¿Existe relación entre un sismo y otro?

“Si bien el mecanismo es similar, son dos sismos independientes; uno (el terremoto del 7 de septiembre) ocurrió en el Golfo de Tehuantepec y éste (el del 19 de septiembre) se produjo por debajo de los estados de Puebla y Morelos”, explicó la directora del SSN.

En cuanto a que este 19 de septiembre de 2017 volviera a haber un terremoto devastador como el ocurrido 32 años atrás el 19 de septiembre de 1985, la directora del SSN aseguró que es sólo una coincidencia y remarcó que los terremotos son impredecibles y sólo queda prepararse en caso de emergencia y estar bien informado.

 

 

COMENTA ESTA NOTA