Reporte especial: Antártida, la belleza que se va

Publicado el día 10 de Julio del 2017, Por National Geographic en español

Portada de julio, Reporte especial: AntártidaEn nuestra edición de julio exploramos el continente congelado; las consecuencias del cambio climático en esta región del planeta y las especies que han hecho de la Antártida su hogar.
Iceberg en el canal LemaireUna deslumbrante puesta de sol enrojece el canal Lemaire, cerca de la costa occidental de la península Antártica. El hielo costero del continente se desmorona a medida que se calientan el mar y el aire que lo rodean.
Estrella emplumada (Promachocrinus kerguelensis)Treinta metros bajo el hielo, una estrella emplumada (Promachocrinus kerguelensis) agita sus exuberantes extremidades para atrapar partículas de comida. Es un animal, no una planta -primo de la estrella de mar-, y puede nadar. El fotógrafo se sumergió 70 m para lograr esta toma.
Iceberg en la bahía AndvordLa parte occidental de la península Antártica se calienta más rápido que el resto del planeta. Noventa por ciento de sus 674 glaciares están en retirada y se desprenden más icebergs al mar, como este, en la bahía Andvord.
Espirales de agua salada cubierta de hieloEspirales de agua salada cubierta de hielo, o carámbanos de sal, cuelgan del hielo marino cerca de la estación Dumont d’Urville, en la Antártida oriental. Efímeras y rara vez vistas, se forman cuando se escapa del hielo agua salada muy fría y se congela agua menos salada.
Iceberg con curvas en el canal LemaireLas gráciles curvas de un iceberg dan fe del rápido deshielo experimentado desde que se desprendió de un glaciar en el canal Lemaire. Los inviernos en la región occidental de la península Antártica se han calentado 5ºC desde 1950.
Foca de Weddell (Leptonychotes weddellii)Una foca de Weddell (Leptonychotes weddellii) acompaña a su cachorro en una inmersión bajo el hielo. Cuando el cachorro crezca, será del tamaño de su madre: unos 3 m de largo y casi media tonelada de peso. Estas focas permanecen cerca de la costa y respiran por los agujeros en el hielo.
Pulpo (Pareledone)Un pulpo (Pareledone) se impulsa sobre un lecho marino lleno de vida. En la Antártida hay por lo menos 16 especies de pulpos. Todos tienen un pigmento especializado en la sangre llamado hemocianina, que la vuelve azul y los ayuda a sobrevivir las temperaturas por debajo del punto de congelación.
Iceberg en la AntártidaSi quieres ver más fotografías de nuestro reporte especial sobre la Antártida y conocer mucho más sobre este continente austral, puedes suscribirte a la revista impresa. Encuéntrala también en iTunes y Google Play.