Salar de Uyuni, espejo del cielo

Publicado el día 22 de Junio del 2017, Por National Geographic en español

Salar de Uyuni, Bolivia El salar de Uyuni, al suroeste de Bolivia, en el departamento de Potosí, es un desierto salino tan amplio que puede verse desde el espacio.
Uyuni, BoliviaLa historia geológica del salar de Uyuni lo ubica dos veces bajo el agua salobre: una hace 40 000 años, cubierto por el lago Minchín –de unos 36 000 kilómetros cuadrados–, y la otra hace 12 000 años, cuando el derretimiento glaciar formó las aguas del lago Tauka.
Día soleado en el salar de UyuniLos únicos testigos de este pasado prehistórico son 32 islas formadas por corales y estromatolitos (residuos de cianobacterias) petrificados. Entre ellas, la más visitada se ubica en la zona central, Incahuasi.
Paisaje del salar de UyuniEl territorio del salar de Uyuni contiene muchos minerales, pero sobre todo litio, con el que se fabrican baterías, computadoras, celulares, y otros dispositivos tecnológicos. Esto ha llamado la atención de empresas japonesas, francesas y coreanas, así como de los gobiernos de Rusia, Irán y China.
Paisaje en el salar de Uyuni, en BoliviaExisten unos 100 millones de toneladas de litio bajo los más de 12 000 kilómetros cuadrados de superficie del salar; esto lo convierte en la reserva más grande del mundo, con más de 50 % del total mundial.
Uyuni, en Bolivia Aunque es la mayor reserva de litio, no es lo único que provee Uyuni: los artesanos locales pueden procesar hasta 5 000 kilos de sal al día –unas 25 000 toneladas al año–, tanto para consumo humano como para la construcción de viviendas y hoteles.
Paisaje cotidiano en el salar de Uyuni, BoliviaEn una buena temporada de lluvia la naturaleza del salar permite que se recupere hasta cinco centímetros de grosor y cinco metros de perímetro cada año. Por esta razón no es el salar el que se encuentra en peligro, sino el pueblo de Uyuni, que en algún momento quedará enterrado bajo la sal.
Vía Láctea reflejada en el salar de UyuniCaminar por el salar de Uyuni es como andar por el cielo.

Increíbles fotografías de uno de los lugares más maravillosos de América Latina y la mayor reserva de litio en el mundo.

Aqui va un banner...