Científicos advierten que el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral está ocurriendo de manera muy rápida.
 
 
Científicos advierten que el blanqueamiento de la Gran Barrera de Coral está ocurriendo de manera muy rápida.
Foto: William West, AFP, Getty Images vía CNN
 
 

La Gran Barrera de Coral agoniza por el cambio climático

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-04-11

 

El sistema marino más grande de la Tierra, se encuentra en la mira debido al cambio climático.

Más de dos tercios del coral de la Gran Barrera de Coral de Australia han sufrido graves procesos de blanqueamiento en menos de un año; estas decoloraciones consecutivas, en 2016 y 2017, devastaron cerca de mil 500 kilómetros de coral.

Esta es la primera vez que dos procesos de blanqueamiento suceden uno tras otro en menos de un año.

 

 

¿Es demasiado tarde?

De acuerdo a Terry Hughes, investigador del Centro de Excelencia para el Estudio de los Arrecifes de Coral ARC, los procesos de blanqueamiento en la Gran Barrera de Coral de Australia son más frecuentes y no se les da la oportunidad de recuperarse.

“Se necesita una década o más para que corales de rápido crecimiento tengan una recuperación significativa y se necesita aún más tiempo para los corales de crecimiento más lento”, afirmó en correo electrónico a National Geographic. El proceso de blanqueamiento del año pasado fue de los peores jamás registrados; azotó la parte norte de la Gran Barrera de Coral de Australia y devastó, en promedio, alrededor del 67 por ciento del coral ubicado a lo largo de un tramo de 800 kilómetros al norte de Cairns, Australia. Todo en menos de un año.

 

 

“Los corales son criaturas resistentes”, asegura Robert Richmond, experto en arrecifes de coral y director del Laboratorio Marino Kewalo de la Universidad de Hawái, “Si se les diera la oportunidad, podrían recuperarse, pero no les estamos dando tregua y la gravedad del problema incrementa con el paso del tiempo”.

Aún cuando se logre mantener el aumento de la temperatura por el cambio climático en sólo 2 grados centígrados, como se acordó en el Acuerdo de París en 2015, los meteorólogos creen que será todo un reto que la temperatura permanezca estable; sin embargo, muchos científicos temen que los corales del mundo no sobrevivirán siquiera a una temperatura tan limitada.

 

 

Y ahora qué…

Richmond dice que las medidas que se deben tomar para preservar este ecosistema son obvias: se necesita comenzar a reducir las emisiones de gases invernadero y eliminar amenazas como la sobrepesca y la sedimentación.

 

Foto: XL Catlin Seaview Survey

 

La Gran Barrera de Coral de Australia es uno de los ecosistemas marinos más extensos, en ella habitan cerca de 400 especies de coral y  más de mil 500 especies de peces.

La belleza de este ecosistema es innegable, miles de turistas la visitan cada año, lo que representa más de 3 mil 700 millones de dólares a la economía australiana cada año.

 

 

COMENTA ESTA NOTA