• conecta con
    national geographic
ir
 
Un “equipo de búsqueda” de pequeñas hormigas negras (Monomorium mínimum) toma posesión de una migaja durante un estudio reciente de viviendas estadounidenses.
 
 
Un “equipo de búsqueda” de pequeñas hormigas negras (Monomorium mínimum) toma posesión de una migaja durante un estudio reciente de viviendas estadounidenses.
Foto: Matt Bertone
 
 

500 tipos de bichos pueden estar viviendo en tu casa

Autor: Mary Bates Fecha: 2016-01-21

Olvídate de los bosques tropicales. Es posible que tu casa esté repleta de bichos. Más de 500 variedades.

Arañas, moscas, escarabajos, hormigas y piojos de libros son algunas de las alimañas detectadas en un nuevo estudio, el primero que evalúa la diversidad de artrópodos en las viviendas de Estados Unidos.

Los artrópodos –un grupo enorme que incluye insectos, arañas y sus parientes- han vivido y evolucionado junto a nosotros durante milenios.

“Nadie ha hecho un inventario así de completo hasta ahora, y hemos encontrado mucha más diversidad de la esperada”, dice Matt Bertone, entomólogo de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, y líder del estudio.

“¿Recuerdas eso que dicen: ‘Nunca estás a más de tres metros de una araña’? Pues si estás en tu casa, es muy posible que sea verdad”, agrega Bertone, cuyo equipo encontró arañas en todas las casas estudiadas.

En casa con tus bichos

Para su estudio, Bertone y sus colegas visitaron 50 casas de Raleigh, Carolina del Norte y sus alrededores.

“Éramos dos o tres entomólogos registrando las casas, arrastrándonos a gatas con linternas, y metiendo en frascos todo lo que encontrábamos”, dice Bertone. Los investigadores recogieron sus muestras, vivas y muertas, con pinzas, aspiradores –un tipo de aspiradora- y redes.

Al final, Bertone y colegas reunieron más de 10,000 especímenes que representaban más de 300 familias de artrópodos, y según un cálculo conservador, 579 especies. El estudio, publicado el 19 de enero en la revista Peer J, reveló que cada casa albergaba entre 32 y 211 especies de artrópodos.

Además de la pasmosa cantidad de especies, los investigadores se sorprendieron por el número de bichos que hallaron en las casas. De las más de 550 habitaciones muestreadas, solo cinco estaban completamente libres de sabandijas.

Lee: Chinches en tu cama

Aunque algunas especies, como las pulgas de libros, se han adaptado a vivir plácidamente con los humanos, otras –como las chicharras y las moscas de las agallas- son visitantes accidentales que llegan del exterior. Según los autores del estudio, esos insectos entran en la casa sin querer, quedan atrapados y mueren.

Cohabitantes pacíficos

Es probable que haya incluso más bichos en nuestras casas, porque los investigadores solo recolectaron artrópodos de las superficies visibles y excluyeron las áreas ocultas, como detrás de las paredes, debajo de muebles pesados, y en gavetas y armarios, señala Bertone.

No obstante, apunta que no debemos temer a los bichos que nos rodean, pues la gran mayoría son inofensivos. El estudio halló que las plagas domésticas típicas, como la cucaracha alemana, la termita, y la pulga, solo estuvieron presentes en unas cuantas casas. Y esas ubicuas arañas que encontraron en todas las casas son muy benignas, por no mencionar que se comen a las plagas.

“El mensaje que quiero dar a los propietarios de viviendas es que esas cosas que viven con ustedes no son peligrosas, y no las verán a menos que las busquen”, dice Bertone. “Cohabitan con nosotros pacíficamente”.

Jason Cryan, entomólogo del Museo de Ciencias Naturales de Carolina del Norte, dice que “no me perturba que hayan encontrado tal diversidad de artrópodos en nuestras casas”.

“En muchos casos, esa diversidad pasa inadvertida”, prosigue Cryan, quien no participó en el estudio.

“Espero que el público pueda apreciar esta diversidad natural, y comprenda que esta vida que discurre entre nosotros no es un problema de salud o de limpieza”.

Lee: Así logran su cometido las hormigas locas

 

COMENTA ESTA NOTA