Documentan oso polar que sufre por el cambio climático

Publicado el día 05 de Diciembre del 2017, Por National Geographic en español

Los fotógrafos Cristina Mittermeier y Paul Nicklen capturaron a un oso polar en estado grave de desnutrición en sus últimos momentos de vida.

...

 

Cuando se habla de cómo el cambio climático afecta al planeta, muchas personas no alcanzan a comprender las graves consecuencias que este fenómeno puede tener, hasta que tiene pruebas tangibles, como es el caso de esta serie de videos y fotografías que Cristina Mittermeier y Paul Nicklen, fotógrafos de National Geographic y fundadores de la asociación Sea Legacy han compartido en Internet imágenes de un oso polar que sufre las consecuencias del calentamiento global.

A simple vista, parece un oso polar en edad avanzada que se encuentra en la última etapa de su vida; sin embargo, el ejemplar que los fotógrafos retrataron se encuentra en un estado grave de desnutrición. En uno de los videos grabados por Paul Nicklen y compartidos en la cuenta de Instagram de National Geographic, se puede ver que el oso polar tiene dificultades para mantenerse de pie, debido a la falta de energía por no alimentarse de manera adecuada.

 

 

 

El ocaso de un superdepredador

Según la organización Polar Bears International, quedan menos de 25,000 osos polares en estado salvaje. Por ejemplo, entre 2001 y 2010, una población de las inmediaciones del mar de Beaufort, ubicado en territorio canadiense, se desplomó casi 40 por ciento, de 1,500 a 900 individuos.

La dieta de los osos polares se basa principalmente en la carne de foca, y dependen de los capas de hielo oceánico para cazar focas y otros mamíferos marinos; estas capas congeladas están desapareciendo de forma alarmante y la principal causa es el cambio climático.

 

 

 

¿Aún hay tiempo?

El oso polar fue catalogado como especie amenazada en 2008 por la Ley de Especies en Peligro (ESA) y de acuerdo a expertos, para el año 2050 podrían haberse extinguido.

De no implementarse medidas drásticas para contener la temperatura del planeta y contrarrestar el avance del cambio climático, los osos polares probablemente desaparecerán de gran parte de su rango actual.

 

 

“Debemos reducir nuestra huella de carbono, dejar de consumir carne y deforestar los bosques y comenzar a pensar a poner en primer lugar nuestro hogar: el planeta Tierra”sugirió Nicklen en Instagram, como algunas acciones que la sociedad puede realizar de forma individual para evitar la extinción de los osos polares por el cambio climático.

 

 

¿Qué crees que podrías hacer para contribuir a hacer frente al cambio climático? 

 

 

 

TAL VEZ TE INTERESE: 4 animales con formas increíbles para protegerse del frío

 

 

Te puede interesar:

...