Nacaome-Valle, la planta solar más grande de Latinoamérica

Publicado el día 22 de Agosto del 2017, Por National Geographic en español

Planta de energía solar Nacaome-ValleEl parque fotovoltaico Nacaome-Valle, ubicado al sur de Honduras, 160 hectáreas de paneles solares capturan la radiación para iluminar más de 150,000 hogares con energía limpia.
Planta de energía solar Nacaome-Valle, HondurasSe necesitaron más de 1,000 contenedores de material, 240 millones de dólares en inversión y 1,200 obreros para construir la planta Nacaome-Valle en menos de dos años.
Planta solar Nacaome-Valle, HondurasRodeado de volcanes, montañas y vegetación, el Parque Solar Nacaome-Valle, la mayor planta solar de América Latina en la actualidad, genera la energía que consumen unas 150,000 familias hondureñas cada día.
Nacaome-Valle, planta de energía solarNacaome-Valle cuenta con 480,480 paneles para captación solar distribuidos en 160 hectáreas, con lo que se produce hasta 125 megavatios de potencia pico en corriente alterna (AC) para proporcionar electricidad doméstica diaria.
Nacaome-Valle planta de energía solar, HondurasEl parque solar puede producir ma más de 125 MW de AC cada día, lo que equivale a generar entre 8 y 9% de la potencia energética del país durante las horas pico de cada día.
Nacaome-Valle planta de energía solar en HondurasCasi medio millón de paneles solares que conforman los módulos fotovoltaicos del parque reciben la radiación solar para generar entre 600 y 850 voltios (V), en forma de corriente directa (DC).
Nacaome-Valle planta solar, HondurasCon el uso de inversores, la energía producida en el parque Nacaome-Valle se convierte en AC, la cual pasa a través de los transformadores para elevar su Voltaje a 34.5 kilovoltios (kV) y distribuirse así alrededor del parque.
Nacaome-Valle planta solar en HondurasFinalmente, esta corriente se transmite hacia la subestación eléctrica de la planta, donde el voltaje se eleva a 230 kV para poder transmitirse a todo el país por medio de la Red Eléctrica Centroamericana, que llega de El Salvador, pasa por Honduras y va hacia Nicaragua.
Planta solar en Honduras Nacaome-ValleHonduras dio un gran paso al invertir en energía solar. Se convirtió en el el segundo país más importante de América Latina en la generación de energía a partir de la captación solar, solo detrás de Chile con su desierto de Atacama y muy próximos al potencial de irradiación que se aprovecha en México.
Planta de energía solar en Honduras Nacaome-ValleHace años era impensable que hubiera en Honduras una planta solar de este tamaño y la producción de energía limpia era vista como un “lujo de primer mundo”; sin embargo, el precio para invertir ha bajado y su costo está a la par de los combustibles fósiles en los mercados internacionales.
Energía solar en HondurasPor desgracia, la energía obtenida con los paneles no es capaz de acumularse en grandes cantidades. Esta industria aún depende de la ayuda otras fuentes energéticas durante las noches y los días de condiciones meteorológicas adversas.
Energía solar en HondurasContar con energía limpia ya no requiere una inversión de primer mundo como la de Alemania, el país que más ha invertido en energía renovable, Honduras aprovecha más de 6.5 kWh/m2 de recurso solar diario para iluminar más de 150,000 hogares.

Durante las horas pico de cada día, 146 megavatios de ingeniería catracha brindan hasta el 10% de la demanda energética que necesita Honduras. Con casi medio millón de paneles desplegados en más de 440 hectáreas al sur del país –hasta ahora el parque fotovoltaico más grande de América Latina–, la planta solar de Nacaome-Valle ilumina con higiene ambiental más de 150,000 hogares hondureños.

...