Una vaquita marina y su cría fueron vistas en México

Publicado el día 04 de Mayo del 2017, Por National Geographic en español

Un residente de San Felipe, Baja California, en México, capturó en video a un ejemplar de vaquita marina junto con su cría. La organización canadiense Porpoise Conservation Society informó en su página de Facebook del avistamiento de dos ejemplares de vaquita marina cerca de la zona de Refugio de Protección de la Vaquita Marina. Las vaquitas marinas fueron captadas en fotografías y video por Marcus Wernicke, un residente del Puerto de San Felipe que se encontraba cerca de la zona practicando pesca deportiva. Los especímenes fueron vistos fuera del Área Natural Protegida y muy cerca del Refugio de Protección de Vaquita Marina. Lorenzo Rojas Bracho, especialista en vaquitas marinas y presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina proporcionó los datos de ubicación y confirmó que los ejemplares son de Phocoena sinus.

Aqui va un banner...

 

Un residente de San Felipe, Baja California, en México, capturó en video a un ejemplar de vaquita marina junto con su cría.

La organización canadiense Porpoise Conservation Society informó en su página de Facebook del avistamiento de dos ejemplares de vaquita marina cerca de la zona de Refugio de Protección de la Vaquita Marina.

Las vaquitas marinas fueron captadas en fotografías y video por Marcus Wernicke, un residente del Puerto de San Felipe que se encontraba cerca de la zona practicando pesca deportiva.

 

 

Los especímenes fueron vistos fuera del Área Natural Protegida y muy cerca del Refugio de Protección de Vaquita Marina. Lorenzo Rojas Bracho, especialista en vaquitas marinas y presidente del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina proporcionó los datos de ubicación y confirmó que los ejemplares son de Phocoena sinus.

 

 

A punto de desaparecer

La vaquita marina es una de las especies más amenazadas de México.

Expertos aseguran que sólo quedan cerca de 30 ejemplares de vaquita marina en las costas mexicanas, en 2015 se calculaba que su población total era de 97 ejemplares, sin embargo, para el 2016 disminuyó la población un 40 por ciento.

La mayor amenaza de la vaquita marina es la pesca ilegal de totoaba, otra especie endémica de México que está a punto de desaparecer, ya que queda atrapada en las redes de malla, las cuales son ilegales.

 

La población de vaquitas marinas a decrecido debido a la pesca ilegal, pues quedan atrapadas en las redes.

 

Durante los últimos meses se han encontrado al menos cuatro ejemplares de esta marsopa en el área del Alto Golfo de California y San Felipe, todos presentaron huellas de haber quedado atrapadas en redes de pesca.

 

Una par de vaquitas marinas, probablemente una hembra y su cría, fueron vistos fuera del Área Natural Protegida, en México.

 

Diversas organizaciones medioambientales exigen a las autoridades mexicanas acciones inmediatas para preservar a la vaquita marina, pues aunque se han destinado cantidades millonarias a proyectos gubernamentales de conservación y protección militarizada en las zonas donde habita la especie, la vaquita marina continúa en peligro de extinguirse.

 

 

Conoce estas especies endémicas de Latinoamérica, algunas se encuentran amenazadas:

 

 

Tal vez te interese: El burro, una especie en extinción en México