• conecta con
    national geographic
ir
 
Una ola de incendios forestales ha arrasado con más de 160 mil hectáreas en Chile, destruyendo bosques y poblados enteros.
 
 
Una ola de incendios forestales ha arrasado con más de 160 mil hectáreas en Chile, destruyendo bosques y poblados enteros.
Foto: Justin Sullivan, Getty Images
 
 

El peor desastre forestal de Chile

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-01-30

 

Enfrentamos el mayor desastre forestal de nuestra historia, con un área afectada 20 veces mayor que en 2016, pero superaremos la emergencia”, estas fueron las declaraciones de la presidenta Michelle Bachelet sobre los incendios forestales que azotan a Chile.

Desde julio de 2016, la Corporación Nacional Forestal de Chile, estimó que más de 169 mil hectáreas fueron arrasadas por todo el país, superando de manera exorbitante a la temporada anterior de incendios forestales (julio 2015-junio 2016), en la que se quemaron más de 9 mil hectáreas.

 

 

Factor 30-30-30

La temporada de incendios forestales en Chile llegaba a su punto crítico al terminar enero, pero se adelantó al menos dos meses.

Las altas temperaturas y las condiciones de viento variable que se registran en Chile desde noviembre de 2016, son los factores más significativos que han dificultado el combate de estos incendios forestales.

 

 

Debido al avance de los incendios, las autoridades chilenas declararon alerta roja en la ciudad de Constitución el pasado 19 de enero.

Foto: NASA, Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response

 

Los meteorólogos chilenos explican que la propagación de las llamas que ha provocado la destrucción de cientos de miles de hectáreas y arrebatado vidas humanas, se debe al llamado factor 30-30-30, el cual consiste en temperaturas de más de 30 grados centígrados, cerca de 30 por ciento de humedad en el aire y vientos de hasta 30 kilómetros por hora.

 

 

Tal vez te interese: Fotos: Incendios de Indonesia amenazan orangutanes

 

 

Los refuerzos

El Supertanker, un Boeing 747 adaptado como avión cisterna, participó en cuatro misiones el pasado viernes 27 de enero, salvando la vida de cinco bomberos cuyas vidas se encontraban en riesgo mientras intentaban sofocar el fuego en el pueblo de Llico; sin embargo, expertos calculan que se podrían tardar meses en controlar estos incendios forestales. Por eso, muchos países han ofrecido su ayuda a la nación latinoamericana.

Un incendio azota Llico un pequeño pueblo chileno cerca del océano Pacífico, la imagen fue tomada desde el 747 Supertanker.

Foto: wildfiretoday.com

 

Rusia ofreció enviar el Ilyushin Il-76, un avión gigante que es capaz de portar 42 toneladas de agua, México envió 55 expertos en incendios forestales, Argentina más de 100, y Perú 20; por su parte, Estados Unidos ofreció la cantidad de 100 mil dólares para reponer equipos de Conaf.

Otros países como Bolivia, España, Portugal, y Francia ofrecieron también su ayuda a Chile para combatir estos incendios forestales.

 

 

Tal vez te interese: Humo de incendios mata a cientos de miles de personas

 

 

El desastre desde el espacio

Las proporciones de estos incendios forestales que han entrado a la historia de Chile como la peor crisis forestal de esta país, han sido fotografiados por NASA.

El Espectrorradiómetro de imágenes de media resolución, a bordo del satélite Terra (EOS AM), capturó en varias fotografías tomadas las zonas de los incendios forestales. En las imágenes se puede apreciar el humo que despiden los incendios y las zonas afectadas marcadas en color rojo.

 

Según reportes de Radio Santiago, 200 personas fueron evacuadas de la ciudad de Pichilemu.

Foto: NASA, Jeff Schmaltz, LANCE/EOSDIS Rapid Response

 

Los incendios forestales en Chile le han arrebatado la vida a 11 personas; la Oficina Nacional de Emergencias de Chile informó que hasta el momento hay más de mil viviendas destruidas y cerca de 3 mil damnificados.

Si quieres ayudar a los afectados por estos incendios, puedes donar a Desafío Levantemos Chile o Juntos por Chile

 

 

En 2016, un terremoto de 7.2 grados sacudió la costa central de Ecuador, fue uno de los eventos más mortales en la historia de este país desde marzo de 1987:

 

 

Tal vez te interese: Hace 201 años, este volcán causó una catástrofe climática

 

 

COMENTA ESTA NOTA