• conecta con
    national geographic
ir
 
El vino de serpiente –como este, exhibido en Hanói, Vietnam- suele prepararse ahogando al animal en vino de arroz.
 
 
El vino de serpiente –como este, exhibido en Hanói, Vietnam- suele prepararse ahogando al animal en vino de arroz.
Foto: Luong Thai Linh, EPA/Corbis
 
 

Vino de serpiente y otros “recuerdos salvajes” que debes evitar

Autor: Rachael Bale Fecha: 2016-06-09

¿Saldrás de vacaciones este verano? Como viajero, tienes el poder de contribuir a la conservación. Quizás estés pensando hospedarte en un ecolodge de bajo consumo de energía o comprar compensaciones de carbono para tu vuelo. Cada año es más fácil viajar de manera sustentable.

Incluso las compañías de viajes se han sumado a la tendencia, adoptando nuevos compromisos para frenar el tráfico de vida salvaje. En breve, JetBlue empezará a proyectar a sus pasajeros un video educativo sobre el comercio ilegal de especies salvajes; y las líneas de cruceros Royal Caribbean Cruises y Carnival han prometido educar a su personal y a sus pasajeros para erradicar la compra de productos ilegales de vida salvaje.

Muchos de nosotros ya sabemos que es ilegal volver a casa con marfil elefantino, cuerno de rinoceronte, y productos de tigres. Pero hay muchos otros “recuerdos” que tal vez no sepas que ponen en riesgo la vida salvaje.

Un buen punto de partida es hacerte estas preguntas:

* ¿De qué está hecho el producto?

* ¿De dónde proviene?

* ¿Necesito un permiso para llevarlo a mi país?

Y cuando encuentres alguno de los siguientes artículos, debes ver una señal roja:

Productos de tortuga marina: ¿Sabías que seis de las siete especies de tortugas marinas están en peligro de extinción? Es mejor evitar artículos hechos con estos animales, por completo. Eso aplica a joyería, broches para el cabello, instrumentos musicales, sopa y huevos de tortuga, productos de piel de tortuga marina, y cualquier cosa marcada como “carey”.

Vino de serpiente: En el sureste de Asia es común encontrar a la venta botellas de vino que contienen serpientes enteras. Algunos afirman que tienen valor medicinal (es mentira), y a otros les atrae su rareza. Pero la verdad es que se trata de una práctica cruel e inhumana. El vino de serpiente suele hacerse ahogando al animal en alcohol. Pero es muy peligroso, porque de vez en cuando, la serpiente no muere. El reptil puede despertar de su borrachera y morder a la persona que esté bebiendo el vino. Y además, también puede transmitir parásitos mortales.

El coral y la joyería de coral son recuerdos populares, pero muchos países restringen las exportaciones.

Foto: WaterFrame/Alamy

Plumas: Es tentador regresar a casa con una pluma colorida. Después de todo, es ligera y fácil de transportar. Ten cuidado: las leyes de Estados Unidos, por ejemplo, prohíben ingresar en ese país con plumas de casi todas las aves silvestres. Lo mismo aplica a las aves vivas, disecadas, y los nidos de aves.

Coral y conchas: Si vas a visitar comunidades costeras, es muy posible que encuentres gente en mercados o junto a la carretera ofreciendo coral seco y conchas. Es fácil comprarlos, pero no siempre es fácil volver a casa con ellos. Igual que las gemas, ciertos corales son “preciosos”: son tan explotados que están incluidos en la lista de especies en peligro de extinción. Es por eso que muchos países limitan la exportación, y no querrás que te sorprendan en el aeropuerto. Si has decidido comprar joyería de coral o regresar a casa con una concha que hallaste en la playa, primero investiga las leyes del país donde estás y asegúrate, sin que te quede el menor rastro de duda, de que lo que compraste o encontraste es lo que te dijeron o lo que crees que es.

Marfil de morsa: A diferencia de los recuerdos antes mencionados, el marfil de morsa es una bandera amarilla más que una bandera roja. Es legal comprar un colmillo de morsa tallado o grabado (conocido en inglés como scrimshaw), a condición de que el arte lo hayan realizado nativos de Alaska. La Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC) sugiere que, en caso de duda, pidas un certificado de autenticidad por escrito.

Si necesitas más información para determinar la autenticidad, consulta la guía de FTC para comprar arte nativo alaskeño. Y para mayor información sobre lo que es legal o no, consulta la guía de artículos de marfil de morsa del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos.

Lee: Ojos de tigre, el menú ilegal en Malasia

 

COMENTA ESTA NOTA