Los arrecifes de coral son una protección para las costas ante las tormentas.

Foto: Getty Images

De Darwin a la NASA, el cuidado de los corales

Autor: Redacción Fecha: 2015-06-18

Los satélites de la NASA permiten a los científicos cuidar la salud de los arrecifes de coral, incluso en las regiones más remotas donde es difícil apreciar los cambios.

“Los satélites llenan un vacío, proporcionando una visión más completa sobre los arrecifes lejanos”, dijo la NASA en un comunicado.

La información sobre estos seres marinos es monitoreada globalmente a través del Coral Reef Watch, una herramienta en línea que provee datos en tiempo real, monitoreo a largo plazo, y un reporte de las condiciones de los arrecifes de coral tropicales. (Lee: El cuidado de la NASA a la vegetación)

Con los datos se vigila la calidad y la temperatura de las aguas que rodean los arrecifes del mundo; las temperaturas del agua que exceden ciertos umbrales por un periodo de tiempo, pueden ocasionar la pérdida de corales. Así, la información satelital procesada a través de Coral Reef Watch otorga una alerta temprana de las causas humanas y naturales que provocan la pérdida de arrecifes.

Hasta hace relativamente poco los mapas globales de los arrecifes de coral no habían cambiado significativamente respecto a los mapas producidos en 1842 por Charles Darwin. El científico los creó basado en las observaciones que hizo en expediciones alrededor del mundo.

El científico francés Louis Joubin actualizó esos mapas en 1912 usando la información que recibió a través de cartas de personas que viven cerca de los arrecifes de coral de todo el mundo.

Finalmente, hasta hace unos 15 años se creó un nuevo mapa mundial que incluye los arrecifes de coral con más de 1,000 imágenes que el satélite Landsat 7 recogió entre los años 2000 y 2003.

Víctimas

Un coral es un organismo vivo que hace depósitos sólidos de su esqueleto. Esta especie marina deja que dichos depósitos se acumulen para formar arrecifes a través de cientos y miles de años. A su vez, los arrecifes brindan un habitat a más de 1 millón de especies de plantas y animales mientras también protegen a las costas de daños por tormenta y erosiones, propiciando destinos turísticos.

Algunos factores que influyen en la salud de los arrecifes de coral son el aumento en el nivel del mar, fuertes tormentas, contaminación, la sobrepesca y otras actividades humanas como la construcción de islas artificiales y puertos. (Lee: Pesca sana para el cuerpo y el planeta)

Una condición conocida como blanqueo ocurre cuando temperaturas extremadamente tibias provocan que el coral evite una pequeña alga que habita en su interior en simbiosis, sin la que el coral se vuelve blanco y eventualmente muere. Si el calor se acumula a lo largo de varias semanas, la salud de los arrecifes de coral resulta afectada y producen el blanqueo o mueren.

El estrés también se produce si los corales se exponen a temperaturas frías extremas en invierno y esto se puede observar por otros satélites que detectan la temperatura, entre los que destacan el Moderate-resolution Imaging Spectroradiometer (MODIS) a bordo de los satélites Terra y Aqua de la NASA.

Recomendamos: Va la NASA sobre el bióxido de carbono