• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
 
 
 

Más dióxido de carbono, menos nutrimentos

Autor: Eli Kintisch Fecha: 2015-01-08

Los granos cultivados en una atmósfera rica en dióxido de carbono, en el futuro podrían ser significativamente menos nutritivos, sugiere un estudio publicado en Nature. Con base en cientos de experimentos en el campo, el estudio revela un nuevo desafío, al tiempo que la sociedad reconoce tanto el aumento de las emisiones del gas como la malnutrición en los años venideros.

Los científicos generalmente pronostican que los rendimientos de los cultivos podrían caer en un planeta más caliente ?aunque un mayor CO2 atmosférico debería, en sí mismo, mejorar las cosechas, ya que las plantas encuentran más fácil extraer CO2 para producir carbohidratos.

El efecto que el cambio climático podría tener sobre el valor nutricional de los cultivos, a diferencia de su rendimiento, ha sido aún más sombrío. Estudios previos han arrojado resultados contradictorios.

En un estudio aún más amplio, Samuel Myers, de la Universidad de Harvard, y sus colegas, informan que los niveles de CO2 esperados para la segunda mitad de este siglo, probablemente reduzcan los niveles de zinc, hierro y proteína en el trigo, el arroz, los chícharos y la soya. Unos dos millones de personas, destacaron los autores, viven en países cuyos ciudadanos obtienen más del 60% de su ingesta de zinc o hierro de este tipo de productos. Las deficiencias de estos nutrimentos ya causan una pérdida estimada en 63 millones de años-vida anualmente.

Recomendamos: El más sucio de los combustibles fósiles

(En la imagen de este artículo se muestran cultivos de trigo en Drummond, Idaho).

 

COMENTA ESTA NOTA