• conecta con
    national geographic
ir
 
Las aves fueron uno de los grupos de animales más afectados por el calentamiento global.
 
 
Las aves fueron uno de los grupos de animales más afectados por el calentamiento global.
Foto: Pixabay
 
 

Las aves nos alertan sobre el calentamiento global

Autor: National Geographic en español Fecha: 2018-07-25

El calentamiento global está afectando el ciclo reproductivo y la vida de muchas aves y mamíferos. Los investigadores, de la University College London y la Sociedad Zoológica de Londres, indican que la velocidad a la que el clima se está calentando se está viendo relacionada con la disminución de la población de distintas especies.

En Europa una gran parte de aves autóctonas emprenden año con año su migración en invierno hacia el norte de África en busca de fuentes de alimento, ya que el motivo de su viaje no es el frío invernal, sino la escasez de comida. El gran problema es que el cambio climático está cambiando todo.

Las migraciones de distintas aves se están viendo afectadas por el calentamiento global.

La aguja colipinta (Limosa lapponica) realiza uno de los viajes migratorios más asombrosos que conoce el hombre.

Foto: Juan Emilio

En los últimos años, los biólogos se han percatado que cada vez más son las aves que optan por permanecer en sus territorios y no migrar. Una de las posibles respuestas es que las temperaturas son más cálidas haciendo soportable su estancia gracias a la presencia de suficientes insectos. El que ya no migren puede conducir a una desincronización de su ciclo de reproducción, lo que que ocasiona que disminuya la población de diversas aves.

Las aves que siguen migrando han cambiado sus rutas de vuelo, eligiendo viajes más cortos.

Algunas especies ya no migran desde hace décadas y se han vuelto sedentarias. Un gran ejemplo es la cigüeña blanca (Ciconia ciconia). Por otro lado, las aves como la aguja colinegra (Limosa limosa) y el ánsar piquicorto (Anser brachyrhynchus) han disminuido su número de ejemplares considerablemente. Todos estas alteraciones convierten a estos animales en indicadores directos del cambio climático.

El ánsar piquicorto es una especie de ave de la familia Anatidae.

Foto: guiadeaves.com

"El estudio demuestra que la deuda climática es mayor en aves que en mariposas, y esto puede dar lugar a desajustes en las relaciones tróficas que se establecen entre ambos grupos. Además, tanto los pájaros como las mariposas europeas viven cada vez más alejados de sus áreas climáticas óptimas y, por tanto, bajo un estrés térmico que las hace cada vez más vulnerables a posibles amenazas", explicó el Dr. Stefanescu, uno de los científicios que está estudiando el comportamiento de las aves.

Las aves viven cada vez más alejadas de sus áreas climáticas óptimas.

NO TE PIERDAS: ¿Por qué se secó la Laguna de Atescatempa?

 

COMENTA ESTA NOTA