• conecta con
    national geographic
ir
 
Los animales, domésticos y en cautiverio, también fueron afectados por este desastre natural.
 
 
Los animales, domésticos y en cautiverio, también fueron afectados por este desastre natural.
Foto: Saul Loeb, Agence France-Presse, Getty Images
 
 

Huracán Irma: Cómo protegieron los zoológicos de Florida a los animales

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-09-14

 

Los humanos no son la única especie sobre la Tierra que busca protegerse cuando la naturaleza desata su fuerza en algún desastre natural; los animales también son víctimas de estos fenómenos naturales y encuentran la manera de refugiarse o de sacar ventaja.

La trayectoria del huracán Irma golpeó fuerte a Florida en Estados Unidos y a otras islas del Caribe como Cuba, Puerto Rico, Haití, San Martín y Antigua y Barbuda, lugares en los que los dueños de animales domésticos tuvieron que ingeniárselas para protegerlos. En Miami algunos refugios y albergues recibieron a las personas afectadas por la tormenta junto con sus mascotas y otras personas recibieron en sus propias casas animales para cuidarlos mientras sus dueños eran evacuados.

 

Un buitre de la India, una especie en peligro crítico, es llevada a un refugio en el Zoo Miami.

Foto: Adrees Latif, Reuters

 

Tal vez te interese: 6 años de tormentas eléctricas recopiladas en un “time-lapse”

 

¿Evacuar o no evacuar?

Cuando se trata de animales domésticos o de compañía, es mucho más fácil trasladarlos, ya que hay más opciones y se encuentran más acostumbrados a moverse de un lugar a otro con sus dueños; sin embargo, para los animales salvajes que se encuentran en cautiverio la evacuación durante una crisis o una emergencia debe ser la última decisión que un zoológico deba tomar.

Los animales que viven en los zoológicos no están acostumbrados a viajar y esto puede causar estrés, ansiedad, nerviosismo y conductas agresivas que pondrían en peligro la vida del mismo animal y de sus cuidadores.

 

 

Un acuario en Cuba prepara a sus delfines para ser evacuados para protegerlos de Irma.

Foto: Osvaldo Gutierrez Gomez, European Pressphoto Agency

 

El Zoo Miami no evacuó a sus animales debido a estas razones, y para protegerlos antes de que el huracán Irma llegara a Florida, los animales más pequeños y frágiles fueron trasladados a refugios reforzados dentro de las mismas instalaciones del zoológico, animales de mayor tamaño fueron resguardados dentro de sus recintos, en el área que no es visible al público pero que es lo suficientemente grande y resistente como para contener un gorila o un león.

 

 

Los peligros para los animales

Muchas veces se suele pensar que los animales, por estar mucho mejor adaptados a la naturaleza pueden resistir sin ayuda una tormenta de la intensidad de Irma, pero así como los humanos, los animales también corren peligro cuando un desastre natural se avecina.

Los peces se electrocutan si una torre de luz cae en el agua, las aves migratorias pueden ser arrastradas por las fuertes corrientes de aire impactándose contra árboles u otras estructuras o perdiendo el curso de su viaje; otros animales marinos como ballenas, delfines y tiburones pueden encallar por la fuerza del mar durante la tormenta.

 

Flamencos avanzan en fila hacia el refugio que el Busch Gardens Tampa preparó para protegerlos del huracán Irma.

 

El recuento de los daños

De acuerdo a diversos reportes de medios locales, los animales de los zoológicos de Miami sobrevivieron sin ningún percance el paso del huracán Irma.

Personal del Miami Zoo anunció en un comunicado que sus animales estaban a salvo, “Los animales se protegieron bien y los protegimos bien, incluso nuestra jirafa bebé aguantó la tormenta, perdimos muchas aves por el estrés del traslado, pero consideramos que pudo haber sido peor”.

 

Una pareja de guepardos del Zoo Miami fue llevada a un refugio por el huracán Irma.

Foto: Adrees Latif, Reuters

 

Aunque no hubo pérdidas animales ni humanas, el daño estructural de las instalaciones es severo y los animales deben volver a la normalidad poco a poco y recuperarse del estrés del traslado, por lo que los zoológicos permanecerán cerrados durante un tiempo, aproximadamente tres meses.

 

 

El huracán Irma dejó daños severos en diversas islas del Caribe y en Florida:

Foto: Joe Raedle, Getty Images

 

Tal vez te interese: Patricia, el peor huracán de la historia

 

 

COMENTA ESTA NOTA