El coatí de montaña es una especie endémica de Latinoamérica y se encuentra amenazada.

Foto: Bioparque La Reserva

Nace la primera cría de coatí de montaña en Colombia

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-07-26

Por primera vez en la historia de Colombia, una cría de coatí de montaña nació en cautiverio en el Bioparque La Reserva en Cota, Cundinamarca, como parte del programa de conservación Ex situ de coatí de montaña que se realiza en el parque desde hace más de 15 años.

El coatí de montaña (Nasuella olivacea) es una especie de mamífero endémica de Latinoamérica; sin embargo, no se tienen datos suficientes sobre su comportamiento o su población, debido a esto, los locales lo llaman el “fantasma de los Andes”. La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés) clasifica a esta especie como amenazada.

La primera cría de coatí nacida en cautiverio forma parte de un programa de conservación de su especie.

Foto: Bioparque La Reserva

La cría es una hembra de cuatro meses de edad y goza de excelente salud, además se ha realizado un seguimiento riguroso de peso cada semana, mediciones y exámenes físicos”, aseguró Iván Lozano-Ortega, director general de la Fundación Bioparque La Reserva.

Madre e hija reposan en su madriguera en el Bioparque La Reserva, en Colombia.

Foto: Bioparque La Reserva

Con este nacimiento se han logrado registrar datos de comportamiento reproductivo muy útiles nunca antes reportados, los cuales permitirán el desarrollo de un protocolo de manejo nutricional, sanitario, de comportamiento y de infraestructura para la conservación de esta especie en cautiverio.

Se espera que la cría alcance la madurez sexual y sea parte de las colonias fundadoras cautivas para continuar con el programa de conservación Ex situ de coatí de montaña liderado por la Fundación Bioparque La Reserva.

Conoce más especies endémicas de América Latina en esta colección de imágenes:
Galería

Foto: Edwin Butter