• conecta con
    national geographic
ir
 
El león de seis años de edad deambulaba a las afueras del área protegida del Parque Nacional de Hwange en Zimbabue.
 
 
El león de seis años de edad deambulaba a las afueras del área protegida del Parque Nacional de Hwange en Zimbabue.
Foto: Parque Nacional de Hwange en Zimbabue, The Guardian
 
 

Xanda, el hijo del león Cecil, muerto por cazadores en Zimbabue

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-07-20

 

En 2015, la muerte del león Cecil en Zimbabue a manos de cazadores indignó al mundo entero; dos años después, el hijo de este famoso león de África murió de la misma manera que su padre.

Xanda, el león de seis años de edad, hijo de Cecil, fue sacrificado por cazadores a las afueras del Parque Nacional de Hwange en Zimbabue, cerca de la zona donde también fue cazado Cecil. Xanda murió el 7 de julio, pero la noticia se hizo pública hasta el 20 de julio.

Xanda llevaba un collar localizador para monitorear su ubicación y facilitar el estudio de su conducta, el cual le fue colocado por el equipo de Andrew Loveridge de la Universidad de Oxford, que ha estudiado a los leones de la región por años.

 

Esta fotografía del león Cecil (recostado) y Jericó fue tomada un mes antes de que Cecil fuera cazado.

Foto: Brent Stapelkamp, Telegraph

 

La cacería que cobró la vida de Xanda fue organizada por el cazador zimbabuense Richard Cooke, quien de acuerdo a Loveridge, dio aviso de la muerte del león y entregó el localizador al equipo de investigación.

La muerte de Xanda no pone en riesgo la población de 550 leones que viven en el Parque Nacional de Hwange, el cual abarca un millón y medio de hectáreas.

 

 

La cacería: ¿ventaja o desventaja para los animales?

Xanda era el macho de una manada conformada por dos leonas y algunos cachorros que vagaban cerca de los límites del parque; la zona en la que los cazadores le dispararon se encontraba a dos kilómetros del límite del área protegida, lo que significaba un riesgo considerable para el ejemplar.

Aunque lamenta la pérdida del león, Loveridge no condena la cacería: “Le puse el collar a Xanda en octubre pasado y pasé algún tiempo siguiéndolo; de alguna manera convivimos y sentía una conexión personal; pero la cacería contribuye a proteger un área del tamaño de Francia y España juntas en África, si las autoridades decidieran prohibirla, ¿qué sucedería con ese territorio y las especies que viven en él?” dijo en entrevista para The Guardian

 

 

Xanda, el hijo del león Cecil, tenía apenas seis años y dejó una manada de dos leones y varios cachorros.

Foto: Brent Stapelkamp, 500px

 

Diversas organizaciones dedicadas a la conservación y a la defensa de los derechos de los animales han condenado la muerte de Xanda a causa de la cacería legal y aseveran que deberían seguir el ejemplo de naciones como Botsuana y Kenia, en donde está prohibida la cacería.

 

 

Mira a los grandes depredadores de África en acción en esta colección de fotografías de National Geographic:
Galería

Foto: Michael Nichols

 

 

Tal vez te interese: Fotogalería | 15 retratos íntimos de leones

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA