Jirafas, las gigantes de África

Publicado el día 07 de Julio del 2017, Por National Geographic en español

Una pareja de jirafas y un grupo de cebrasLas patas de una jirafa son tan altas como un humano, miden aproximadamente 1.80 metros. Cuando las jirafas corren distancias cortas pueden alcanzar más de 50 km/h y en tramos más largos, más de 10 km/h.
Trío de jirafasEl cuello de una jirafa puede medir hasta 2 metros de longitud. La extensión de su cuello se debe al alargamiento desproporcionado de las vértebras cervicales y no a huesos adicionales.
Jirafas macho peleandoLos machos usan su cuello para pelear contra otros machos por las hembras maduras y fértiles. Para saber si una hembra es apta para la reproducción, los machos prueban la orina de las hembras.
Jirafa sacando la lengua para comerAdemás del cuello y las patas, las jirafas también tienen una lengua larguísima; puede llegar a medir más de 50 centímetros. Las jirafas casi siempre están comiendo y al igual que las vacas, regurgitan la comida y la vuelven a masticar.
Jirafa bebiendo aguaEs peligroso para una jirafa beber agua. Para tomar agua deben extender sus patas y agacharse en una posición incómoda que las hace vulnerables a depredadores; sin embargo, sólo necesitan beber agua una vez cada varios días, ya que consiguen la mayor parte de las plantas que comen.
Mamá jirafa y su bebéAl nacer, las crías tienen un inicio un poco rudo; las hembras dan a luz de pie y el bebé sale directamente del vientre de su madre en una caída de cerca de un 1.5 mts al suelo. Las crías pueden pararse después de media hora de haber nacido y a las 10 horas de vida, ya pueden correr sin problemas.
Jirafas pastando al atardecerEl corazón de una jirafa pesa alrededor de 10 kilos. Debe ser de este tamaño para que sea capaz de bombear sangre hasta el cerebro.
Jirafa mostrando el cuelloLas jirafas arquean sus cuellos para que entre aire a través de su tráquea, creando así sonidos muy de baja frecuencia, los cuales usan para comunicarse.
Jirafa a lado del ríoLas manchas de las jirafas son únicas y diferentes en cada espécimen, sin embargo, las jirafas de áreas cercanas sí tienen patrones similares de manchas.
Retrato de una jirafaEn diciembre de 2016, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza reveló que la población de jirafas disminuyó un 40% en los últimos 30 años. Su principal amenaza es la cacería, ya sea por trofeo o para ser consumida como alimento por pobladores de escasos recursos y refugiados.
Jirafa alimentándoseLas jirafas son una especie muy poco estudiada por los científicos. Solamente existen aproximadamente 400 investigaciones sobre estos animales, contrario a los cerca de 20,000 artículos científicos que se han escrito sobre los rinocerontes blancos, por ejemplo.
Jirafa adornando el paisajeEl 21 de junio, se celebra el Día Mundial de las Jirafas. Se eligió esta fecha ya que este día en específico es el más largo del año, y las jirafas son el animal más alto del planeta.

Las jirafas son altas y fascinantes, admíralas en esta colección de imágenes y conoce más datos sobre esta especie.