• conecta con
    national geographic
 
La fundación que está rehabilitándola dice que jamás ha cuidado de un orangután albino y que no ha podido hallar otros en estado salvaje.
 
 
La fundación que está rehabilitándola dice que jamás ha cuidado de un orangután albino y que no ha podido hallar otros en estado salvaje.
Foto: Borneo Orangutan Survival Foundation
 
 

Una orangután albina es rescatada en Indonesia

Autor: Heather Brady Fecha: 2017-05-22

 

A principios de este mes, un raro orangután albino fue rescatado de una aldea indonesia, donde permanecía encerrado en una jaula.

La hembra de cinco años, hallada en el distrito Kapuas Hulu de Borneo, se ha recuperado rápidamente, aumentando casi 4.5 kilogramos en un par de semanas.

Según The Telegraph, la organización Borneo Orangutan Survival Foundation (BOSF) se ha hecho cargo del primate. Los orangutanes son una especie en peligro crítico, lo que significa que están al borde de la extinción, y la fundación tiene a su cuidado alrededor de 500 individuos. BOSF informó que, en sus 25 años de historia, nunca había cuidado de un orangután albino en su centro de rehabilitación.

BOSF lanzó una campaña internacional solicitando sugerencias de nombres y, finalmente, eligió “Alba”, que significa “blanco” en latín y “amanecer” en español.

“Con suerte, habrá un nuevo amanecer para estos preciados animales”, señaló el grupo en una declaración publicada por Jakarta Post.

 

 

El pelaje de los orangutanes de Borneo suele ser de color castaño anaranjado, y se ha demostrado que poseen una gran inteligencia. Los individuos albinos son en extremo raros, aunque se conocen otros casos de primates albinos, como el gorila albino Copito de Nieve, y un mono araña de Honduras.

Jakarta Post informa que la fundación está investigando el albinismo en los simios para determinar la mejor manera de ayudar a Alba, aunque todavía no han podido encontrar otros casos de esta condición genética en orangutanes. Según un estudio publicado en la revista SciELO Argentina, el albinismo ocurre con más frecuencia en primates y en otras especies de vertebrados debido al estrés ambiental y a la endogamia en poblaciones aisladas.

 

 

Los rescatadores, que estudian el albinismo en grandes simios, evaluarán las necesidades de Alba para decidir el mejor futuro para ella.

Foto: Indrayana, Borneo Orangutan Survival Foundation vía AP

 

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) estima que, actualmente, quedan unos 104,000 orangutanes en Borneo, cifra muy inferior a la de 1973, cuando calculó una población de 288,000 orangutanes en la isla. UICN proyecta que, para 2025, la población de orangutanes seguirá reduciéndose a cerca de 47,000, debido a la caza y a la deforestación, que contribuye a la pérdida de hábitat.

 

 

Los animales albinos como Alba son muy raros, pero existen más como ella:
Galería

Foto: Derek Lee, Caters News

 

 

Tal vez te interese: 6 animales que viven en los árboles

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA