12 especies de focas que tal vez desconocías

Publicado el día 29 de Marzo del 2017, Por National Geographic en español

Especies de focas que quizá no conocíasLas focas son una de las familias de mamíferos marinos más interesantes. Adaptadas para vivir en el agua la mayor parte de su vida, los fócidos son cazadores y nadadores hábiles. Actualmente existen 19 especies, cada una igual de fascinante, conoce algunas en esta selección de imágenes.
Foca monje del Mediterráneo (Monachus monachus)Esta especie de foca es una de las más raras y amenazadas. Habitaban las aguas del Mediterráneo y Atlántico norteafricano. Fue descrita por primera vez en “La Odisea” de Homero. Solía habitar en islas de España como las Islas Canarias, pero desapareció de esta región.
Foca monje de Hawái (Monachus schauinslandi)Junto con la foca monje del Mediterráneo , ésta es una de las dos especies de foca monje que aún existen; originalmente eran tres, pero la foca monje del Caribe se declaró extinta en la década de los 50. La foca monje de Hawái se encuentra en peligro crítico de extinción.
Foca cangrejera (Lobodon carcinophagus) Esta especie de foca es uno de los carnívoros más numerosos del planeta. Vive entre los bloques de hielo de la Antártida y se alimenta exclusivamente de krill antártico, debido a la forma de su dentadura. Es una rápida nadadora, llegando a alcanzar una velocidad de 25 km/h aproximadamente.
Foca leopardo (Hydrurga leptonyx)De todas las especies de focas, la foca leopardo o leopardo marino es la depredadora más letal. Esta especie es el principal depredador del pingüino emperador y es la única especie de foca que ataca a otras focas para alimentarse, en especial a la foca cangrejera.
Foca barbuda (Erignathus barbatus)La foca barbuda habita en las costas del Océano Atlántico. Su principal característica son sus largos bigotes, los cuales le sirven de sensores para cazar alimento, como almejas, peces y calamares. Esta especie es la principal fuente de alimento de los inuit de las costas árticas.
Foca de casco (Cystophora cristata)La foca de casco habita las zonas pelágicas del Océano Ártico y el Atlántico norte. Posee una protuberancia nasal que puede “inflar” a voluntad, formando una especie de capucha de los ojos al extremo del hocico y el que le da su nombre vulgar: foca capuchina.
Foca común (Phoca vitulina)También llamada foca de puerto o foca moteada. El patrón de las manchas de esta especie es único en cada individuo, una especie de huella digital, como pasa con los leopardos. Las crías de foca común nadan después de haber nacido y crecen rápidamente por los nutrientes de la leche de sus madres.
Foca anillada (Pusa hispida)Esta especie de foca habita en las costas del Ártico, es también llamada foca ocelada y puede llegar a medir más de metro y medio y a pesar entre 40 y 90 kilogramos. La esperanza de vida de esta especie es de 30 años.
Foca de Groenlandia (Pagophilus groenlandicus)Llamada en inglés foca arpa (harp seal), es la especie más abundante del Hemisferio Norte. Pueden aguantar la respiración bajo el agua por 15 minutos y son en extremo sociables y ruidosas. La caza comercial de esta especie se practica en países como Canadá, Noruega, Rusia y Groenlandia.
Foca franjeada (Histriophoca fasciata)Esta especie es inusual por su característica piel en blanco y negro. Habita en las partes árticas del Océano Pacífico, como el Mar de Bering, región en la que su comercialización es permitida; tan sólo en Alaska se llegan a cazar cerca de 100 ejemplares. Actualmente sólo quedan cerca de 100 mil individuos.
Foca manchada (Phoca largha)La foca manchada es una especie que no se acerca tan fácilmente a los humanos. Viven en glaciares y aguas del océano Pacífico norte. Se pensaba que el cambio climático pondría esta especie en peligro de extinción, pero diversas investigaciones confirman que no se verán afectadas por este fenómeno.
Foca gris (Halichoerus grypus)La foca gris vive en las aguas del Atlántico norte. Durante el invierno pueden llegar a tierra para descansar, pero generalmente son vistos en islas, rocas y bajíos cerca de la costa.