Las 10 historias de animales más extrañas de 2016

Publicado el día 31 de Diciembre del 2016, Por Christine Dell’Amore

Este fue un año extraño para muchos, incluida la Madre Naturaleza. Vimos tiburones bicéfalos, orugas que tamborilean con el ano, y una araña con una esfera de discoteca interior. ¡Estas son cosas imposibles de inventar! Hemos reunido los descubrimientos animales más extraños de 2016 para los amantes de lo insólito.

Aqui va un banner...

 

Este fue un año extraño para muchos, incluida la Madre Naturaleza.

Vimos tiburones bicéfalos, orugas que tamborilean con el ano, y una araña con una bola disco interior. ¡Estas son cosas imposibles de inventar!

Hemos reunido los descubrimientos animales más extraños de 2016 para los amantes de lo insólito.

 

 

10. El vertebrado más longevo puede vivir 500 años

No es un cuento de pescadores: el tiburón de Groenlandia es el vertebrado más longevo del planeta, según reveló un estudio de agosto.

 

Un tiburón de Groenlandia nada bajo el hielo en el estrecho de Lancaster, frente a Nunavut, Canadá.

 

Este animal, nativo de las aguas frías y profundas del Atlántico Norte, puede vivir al menos 272 años; aunque podría alcanzar alcance la provecta edad de 500 años.

“Teníamos la expectativa de que serían animales muy longevos, pero me sorprendí cuando resultó que tenían todos esos años”, dice Julius Nielsen, líder del estudio y biólogo de la Universidad de Copenhague.

 

 

9. Detectan una jirafa extremadamente rara

Esto llama la atención de cualquiera: en enero detectaron una cría de jirafa blanca extremadamente rara en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania.

Científicos de Wild Nature Institute, grupo de investigación de fauna con base en Nueva Hampshire, dieron el informe original de la jirafa Masái recién nacida en 2015, más o menos por la época en que un guía turístico local le impuso el nombre de Omo, una marca de detergente popular en la región.

 

Omo, la jirafa blanca, vista recientemente con su manada en el Parque Nacional Tarangire de Tanzania.

 

Omo no es albina; tiene un trastorno genético llamado leucismo, explica Derek Lee, fundador del instituto. Sus células no producen pigmentos, pero sí los tejidos blandos, como sus ojos oscuros.

 

 

8. “Gato esquiador” filmado en acción

En febrero, National Geographic publicó un video exclusivo de Jesper, el famoso “gato esquiador” de Noruega, esquiando campo a través en la campiña nevada.

Igual que un perro de trineo, el gato trota frente a su propietaria, Aina Stormo, mientras ella esquía; y cuando se cansa, viaja sobre su hombro.

 

 

El criollo de tres años disfruta de las actividades invernales que le han vuelto una sensación del Internet. En sus numerosos vídeos YouTube, Jesper explora bosques, nada, convive con caballos y por supuesto, emprende viajes en esquís.

 

 

7. Oruga golpetea con el ano para encontrar amigos

Si se trata de encontrar amigos, esta oruga se rompe el trasero; literalmente.

Los científicos ya sabían que las orugas Drepana arcuata frotan las vellosidades de su extremo posterior para producir vibraciones.

 

Orugas Drepana arcuata reposan en una hoja, tal vez comunicándose mediante vibraciones.

 

Pero una investigación publicada en abril sugiere que estos insectos, del tamaño de un grano de pimienta, usan la llamada “percusión anal” para atraer a otras orugas jóvenes hacia sus refugios sedosos.

6. Araña “disco” vibra con colores desconcertantes
Fotografiada con frecuencia en Singapur, los diseños pulsátiles de este animal han demostrado ser un acertijo difícil de resolver. Los científicos no saben cómo es que este arácnido del género Cyrtarachne produce sus movimientos internos, menos aún qué propósito tienen.

Los científicos infieren que esta especie es una Cyrtarachne inaequalis, pero no ha sido confirmado.

 

“Nunca había visto algo semejante –dijo en diciembre Linda Rayor, especialista en arañas de la Universidad de Cornell-. De verdad que es extraña e interesante”.

 

 

5. Siguen apareciendo tiburones con dos cabezas

Quizás los tiburones bicéfalos puedan parecer invenciones cinematográficas; pero existen. Y los científicos afirman que cada vez aparecen más en todo el mundo.

Por ejemplo, según un estudio de noviembre, investigadores españoles identificaron el embrión de una pintarroja atlántica (Galeus atlanticus) con dos cabezas, y han descubierto varios otros en años recientes.

 

Este feto bicéfalo de tiburón azul fue descubierto dentro de su madre en 2008, frente a las costas de Australia.

 

Nadie sabe por qué cada vez hay más de estos tiburones bicéfalos, pero algunos sospechan que la sobrepesca está reduciendo el fondo genético, y que esto conduce a anormalidades genéticas. Otros sugieren, simplemente, que hay más publicaciones científicas que dan a conocer estos casos.

 

 

4. Por qué la orina de este animal huele a palomitas de maíz con mantequilla

El binturong o manturón es un mamífero del sureste asiático cuya orina huele a una sala de cine.

Un estudio publicado en abril reveló que este olor peculiar se debe a un compuesto químico de la orina, llamado 2-AP.

 

El manturón o binturong emite un olor que se parece a las palomitas.

 

Los científicos del estudio afirman que ese compuesto es el mismo que confiere su olor delicioso a las palomitas frescas. Cuando calientas un grano de maíz palomero, sus proteínas y azúcares crean una reacción química que, a su vez, forma 2-AP.

 

 

3. Los zorros árticos “cultivan” sus propios jardines

Las coloridas madrigueras de estos pequeños carnívoros son verdaderos oasis en la tundra, anunciaron unos científicos en mayo.

Con camadas que promedian de 8 a 10 cachorros –algunas de hasta 16-, todos esos zorros depositan gran cantidad de nutrientes dentro y alrededor de sus madrigueras subterráneas, una combinación de orina, heces y restos de presas.

 

 

Esa materia orgánica sustenta el desarrollo de frondosas hierbas de duna, matorrales de Salix planifolia (de la familia de los sauces) y flores silvestres amarillas. Una explosión de color en un paisaje completamente gris.

 

 

2. Una araña que parece hoja

Esta araña tejedora de orbes, nativa del suroeste de China, es la primera conocida que imita una hoja.

 

Esta araña hembra adulta, descubierta en el suroeste de China, es la primera especie conocida que imita una hoja.

 

El arácnido usa su seda para adherir hojas a las ramas de los árboles y entonces se oculta entre las ramas, según un estudio publicado en noviembre en Journal of Arachnology. Los investigadores aún no se explican la conducta de la araña, pero sospechan que posiblemente lo haga para ocultarse de sus depredadores o para sorprender a sus presas.

 

 

1. Primeras imágenes del tiburón fantasma

Un video publicado en diciembre revela lo que los científicos consideran las primeras escenas de un tiburón fantasma (Hydrolagus trolli), detectado frente a la costa de California.

A diferencia de los tiburones mejor conocidos (con los que están emparentados), los tiburones fantasma no poseen hileras de dientes irregulares, sino que mastican sus presas –moluscos, gusanos y otros habitantes del fondo marino- usando placas dentales mineralizadas.

 

 

Y tal vez lo más fascinante: los tiburones fantasma machos llevan órganos sexuales retráctiles en sus frentes.

¿Qué te parece ese dato como trivia para la fiesta de Año Nuevo?

 

 

Tal vez te interese: Tesoros del Gran Mekong: 6 especies nuevas para la ciencia