• conecta con
    national geographic
ir
 
Los tarseros, diminutos primates nocturnos del sureste de Asia (aquí, un tarsero de Filipinas), suelen ser citados por sus enormes ojos respecto del tamaño corporal.
 
 
Los tarseros, diminutos primates nocturnos del sureste de Asia (aquí, un tarsero de Filipinas), suelen ser citados por sus enormes ojos respecto del tamaño corporal.
Foto: Zoonar GMBH/Alamy
 
 

¿Cuáles animales tienen los ojos más grandes?

Autor: Liz Langley Fecha: 2016-09-11

 

Seguro alguna vez te has preguntado cuáles animales tienen los ojos más grandes respecto del tamaño corporal, y los primeros en los que has pensado, casi inmediatamente, es en los perros con expresión culpable; sin embargo, te llevarás una tremenda sorpresa con los candidatos reales al título.

Ya que los animales están construidos de manera muy diferente, es difícil determinar cuál tiene los ojos más grandes, informa por correo un biólogo de la Universidad de Duke, Sönke Johnsen.

 

Ojos grandes en el mar

Con todo, los ganadores indiscutibles son algunos animales marinos diminutos, como los anfípodos hiperídeos.

Johnsen informa que estos seres incluyen a Cystisoma, un género de crustáceos transparentes cuyos ojos compuestos gigantescos, situados en la parte superior de la cabeza, representan un tercio del cuerpo de aproximadamente 18 centímetros de largo.

Otro anfípodo traslúcido es Paraphromina, el cual tiene ojos compuestos muy singulares, parecidos a las filas de luces de las pistas de aeropuertos, y dispuestos en su cuerpo tanto en la parte superior como lateralmente. Estos ojos ocupan 45 por ciento del cuerpecito transparente, que solo mide entre uno y dos centímetros de largo.

Los cuerpos traslúcidos permiten que estos animales eviten la detección, y los ojos enormes vueltos hacia arriba probablemente sirven para divisar a los depredadores que pasan nadando sobre ellos.

Con unos 2.6 centímetros de largo, los ostrácodos gigantes vuelven insignificantes a sus primos más pequeños, que pueden medir apenas 0.1 milímetros de largo. Las retinas de estos crustáceos traslúcidos con forma de globo se encuentran en la parte frontal de una placa en espejo que enfoca la luz, por lo que algunos comparan sus grandes ojos con faros de autos.

 

Tal vez te interese: 6 animales que se convierten en globo

 

--Texto e Imagen--

Este ostrácodo gigante vive a profundidades de casi 2,000 metros en el Atlántico Norte.

Foto: David Shale, Minden Pictures

El calamar vampiro también tiene una relación ojo/cuerpo muy alta. Este cefalópodo de las profundidades puede medir hasta 30 centímetros de largo, con ojos de unos 2.6 centímetros de diámetro. Estos órganos le permiten ver en profundidades oceánicas de hasta 2,500 metros.

 

El calamar vampiro puede evertirse para evitar a los depredadores

Foto: gifovea.tumblr.com

 

 

 

Arácnidos, insectos y tarseros

Michael F. Land, coautor del libro Animal Eyes, concuerda en que como son tantos los animales de ojos grandes, es muy complicado encontrar la mayor proporción ojo/cuerpo.

No obstante, algunas arañas nocturnas, como los deinópidos o arañas cara de ogro, “ocupan un lugar muy alto en la lista”, dice el correo de Land, neurobiólogo de la Universidad de Sussex.

En cuanto a los insectos, los ojos de las libélulas “podrían ser los más grandes, con 30,000 lentes por ojo” para recoger imágenes superpuestas desde cada ángulo, explica Katy Prudic, entomóloga de la Universidad de Arizona.

 

La araña australiana Deinopis subrufa usa sus ojos gigantes para buscar presas en la noche.

Foto: Kazuo Unno, Minden Pictures

Y sí, también hay animales de ojos grandes en la categoría de lindos y peludos.

Los tarseros son unos primates nocturnos del sureste de Asia, muchas veces citados por sus enormes ojos y su cuerpecito, pues su talla es de unos 10 centímetros mientras que el diámetro de sus ojos es de 1.6 centímetros.

Uno de sus ojos es más grande que su cerebro”, afirma en un correo Rafe Brown, herpetólogo del Instituto de Biodiversidad de la Universidad de Kansas.

A diferencia de los humanos, esos ojos están fijos en sus cuencas, de manera que “cuando miran detrás de sí, giran la cabeza completamente”, 180 grados, como una versión de “El Exorcista”, pero en la selva tropical.

Si fuéramos igual de lindos, estaríamos haciéndonos selfies todo el día.

 

Tal vez te interese: El lado oscuro de las selfies con animales

 

Los tarseros son citados por sus enormes ojos y su diminuto tamaño. El de la imagen es un tarsero de Lariang (Tarsius lariang)

Foto: reddit.com

 

 

Mira esta galería de animales con ojos impactantes:  

--Texto e Imagen--

 

COMENTA ESTA NOTA