• conecta con
    national geographic
ir
 
Una jirafa sudafricana lame mucosidades de su nariz.
 
 
Una jirafa sudafricana lame mucosidades de su nariz.
Foto: Richard du Toit, Corbis
 
 

¿Los animales se limpian la nariz?

Autor: Liz Langley Fecha: 2015-08-26

¿Por qué los gorilas tienen fosas nasales tan grandes? ¡Vaya! ¿No has visto el tamaño de sus dedos?

Es el chiste perfecto para abordar una pregunta realizada por el subdirector de Investigaciones de National Geographic, Brad Scriber, quien cuestionó: “¿Los animales se limpian las narices?”.

No usan pañuelos desechables, por supuesto. Pero algunos se limpian la nariz a propósito, en vez de aguardar por un estornudo espontáneo.

¿Mocoso, yo?

“Los simios se limpian la nariz constantemente”, ya sea una fosa nasal a la vez o ambas al mismo tiempo, dijo en un correo electrónico Tracy Fenn, supervisora de mamíferos en el Zoológico y Jardines de Jacksonville, Florida.

Agrega que, muchas veces, los gorilas prefieren usar los dedos y “probar” los resultados; igual que en el chiste que contamos al principio y que ella nos compartió.

Los tiernos bonobos (chimpancés pigmeos) tienen un método especial para mejorar la respiración de sus bebés.

“Algunas madres usan la boca para succionar el moco que obstruye las narices de sus crías”, informa Fenn.

Y es que las madres…

Ven gotear y lamen”

Las aberturas nasales de muchos ungulados están orientadas hacia delante o arriba, de modo que solo pueden soplar para expulsar lo que está obstruyendo sus conductos nasales. Y si hay algo que quitar, animales como las jirafas simplemente usan la lengua, agrega Fenn.

No critiques: puede que tu perro haga lo mismo.

Por ejemplo, algunos canes con escurrimiento nasal crónico adoptan una conducta de “goteo y lamido”, en vez de soplar por la nariz deliberadamente, explica Mark Rondeau, especialista en medicina interna del Hospital Veterinario Ryan, en la Universidad de Pennsylvania.

Lee: ¿Por qué tu perro come heces?

Los espiráculos no limpian narices

El espiráculo de una ballena o delfín puede parecer un sistema para limpiar la nariz, pero no lo es, revela Quincy A. Gibson, biólogo de la Universidad del Florida del Norte, vía correo electrónico.

Cuando estos animales emergen para respirar, expulsan por sus espiráculos una combinación de aire, agua y moco. A veces, los delfines soplan con fuerza por el orificio de manera intencional, pero lo que hacen es más como toser que limpiarse la nariz.

Los investigadores llaman a esto “chuffing” (resoplar) y suelen interpretarlo como una señal de agresión.

“No hay duda de que focas y leones marinos estornudan, soplan por la nariz y a menudo, ‘lanzan gargajos’”, dice en un correo Julie P. Avery, también bióloga de la Universidad de Florida del Norte. Y los gargajos –que están compuestos de líquidos pulmonares- pueden llegar “bastante lejos”, agrega.

Foto: Sergey Uryadnikov, Alamy

Una chica hábil

La gente suele meterse cosas en la nariz para aliviar la congestión, como rocíos nasales o vasijas de irrigación. Mas los animales también usan herramientas.

Científicos que trabajan en Tanzania observaron a dos chimpancés que utilizaban sondas nasales –por ejemplo, varas pequeñas-, incluido un macho que las usaba para provocarse estornudos y despejar su nariz.

Acácia, mono silbador hembra que vive en el Parque Nacional Serra da Capivara, Brasil, fue captada en un video usando briznas de hierba y varitas a manera de sondas nasales, que después examinó y lamió.  

Es la primera vez que los investigadores descubren a un capuchino hembra utilizando varas como herramientas, aunque los machos acostumbran usarlas para buscar comida o amenazar a otros animales, según un artículo publicado recientemente en la revista Primates.

 

COMENTA ESTA NOTA