• conecta con
    national geographic
ir
 
Los hipopótamos liberan algunos pigmentos especiales que los protegen de los rayos solares.
 
 
Los hipopótamos liberan algunos pigmentos especiales que los protegen de los rayos solares.
Foto: Jason Edwards, National Geographic Creative
 
 

Animales que tienen su propio filtro solar

Autor: Liz Langley Fecha: 2015-08-19

Hace poco fui a la playa y olvidé ponerme filtro solar. Por supuesto, terminé ardiendo de arrepentimiento; literalmente.

Sin embargo, muchos animales salvajes –desde peces hasta hipopótamos- no necesitan ir de compras a la farmacia para protegerse de los poderosos rayos del sol.

Para averiguar más al respecto, me tomé la prerrogativa de averiguar: “¿Los animales producen su propio filtro solar?”.

Gen del filtro solar

Un estudio reciente en la revista eLife descubrió que algunos peces, aves, anfibios y reptiles tienen genes que producen gadusol, compuesto que actúa como filtro solar.

“Gadusol absorbe radiación ultravioleta –sobre todo rayos UVB [ultravioleta B]- y la disipa en forma de calor”, explica en un correo el líder del estudio, Taifo Mahmud, quien también es profesor de química médica en la Universidad Estatal de Oregón.

Por ejemplo, el gadusol que producen los peces cebra (una especie muy estudiada en investigaciones científicas) podría ayudar a los científicos a crear mejores filtros solares para las personas.

De hecho, algunos investigadores han introducido genes de peces cebra en cultivos de levaduras para probar la actividad de gadusol como filtro solar y demostrar que es posible producirlo comercialmente.

Entonces, la próxima vez que olvide mi filtro solar, ¿solo tendré que frotarme la cara con un pez cebra?

Sería un poco impráctico, apunta Mahmud, pero la hueva del bacalao y los erizos de mar –ingredientes populares del sushi- contienen dicho químico.

De suerte que “es posible que hayas consumido gadusol sin saberlo”, informa el profesor.

Claro, eso no significa que la sustancia actuará como filtro solar; así que, por lo pronto, sigue los consejos de los expertos en protección solar.

Sin sudar la gota gorda

Otros animales producen o diseñan un FPS de marca propia.

Los hipopótamos producen un “sudor” que se compone de dos pigmentos: uno rojo y otro anaranjado. Una investigación publicada en la revista Nature, en 2004, reveló que el pigmento rojo contiene un antibiótico, en tanto que el anaranjado absorbe rayos UV. Así que los pigmentos actúan en conjunto para proteger a los mamíferos africanos tanto de infecciones bacterianas como de daños solares. Y de paso, aclara la idea equivocada de que sudan sangre.

Lee: Animales que se visten para triunfar

Los ojos de los camarones mantis contienen pigmentos de aminoácidos llamados MAA, también conocidos como “filtros solares de la naturaleza”, informa un estudio de 2014 de la revista Current Biology. No obstante, los pigmentos cumplen otra función: son potentes filtros que contribuyen a la visión increíblemente aguda y compleja del crustáceo.

Del mismo modo, el gadusol del pez cebra podría tener muchos propósitos, incluyendo “algunas funciones necesarias para el desarrollo embrionario”, señala Robert Tanguay, coautor del estudio y profesor de biología molecular de la Universidad Estatal de Oregón, cuyo equipo sigue estudiando otras propiedades de la sustancia.

Arropado y protegido, el pez entra en un periodo de estivación, etapa de latencia que experimentan algunos animales durante los meses de calor; digamos que hibernan en verano.

Usar bloqueador solar ya no parece tan mala idea, ¿verdad?

Recomendamos: ¿Cómo recuperan las aves heridas su plumaje?

 

COMENTA ESTA NOTA