• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
 
 
 

Fanáticos (y seguidores) de eclipses solares

Autor: Jeremy Berlin. Mapa: Sam Pepple. Fuentes: NASA Fecha: 2015-01-08

¿Deseas saber cuándo y dónde puedes presenciar el oscurecimiento del sol? En el mapa hemos señalado los siguientes tres eventos, con la certeza de atraer a "umbráfilos" de todo el mundo.

Conforme el día se hunde en la noche, los fieles miran hacia el cielo con un murmullo de sobrecogimiento. Usan anteojos Mylar, alzan sus cámaras, se toman de las manos. Son "cazadores de eclipses", en aumento desde los años setent

Los eclipses totales de sol ocurren más o menos cada 18 meses y son visibles durante pocos minutos desde cualquier sitio. En la medida que el conocimiento sobre ellos ha derrotado la superstición, legiones de fanáticos se desplazan hasta las estrechas franjas de la Tierra donde se vea mejor cómo la luna oscurece al sol. La recompensa para los llamados umbráfilos, dice Jay Pasachoff, profesor de astronomía de Williams College, es "el fenómeno natural más dramático jamás visto. Es espectacular y te llena de temor. Te invade un sentimiento primigenio.

En 2010, Melita Thorpe, propietaria de una agencia de viajes especializada en astronomía, vio llenarse desde la primavera un centenar de lugares para un viaje en carguero de 6,000 dólares, en julio, al Pacífico sur; más docenas de devotos se apuntaron para una vista del mismo eclipse en la Patagonia. El grupo más numeroso que ha tenido en los 26 años de su agencia: las 700 personas que embarcó en 1991 para ver el eclipse frente a las costas de Mazatlán, Méxic

Para los más entusiastas, una sola experiencia no basta. Pero no hay que pedirles que elijan su favorito. Dice Bill Kramer, editor del popular sitio eclipse-chasers.com: "El más importante de todos es el que estoy a punto de ver".


Mapa de eclipses

 

COMENTA ESTA NOTA