Fotogalería | Los perros que están salvando a México

Publicado el día 26 de Septiembre del 2017, Por Miriam Zirdok

Frida, labrador, 7 años Su entrenamiento comenzó a los 2 meses de edad y pronto se retirará. Ha salvado 56 vidas y está capacitada para la búsqueda de personas, rastreo de narcóticos y explosivos. Pertenece al Equipo de Búsqueda y Rescate de la Secretaría de Marina de México. Su “binomio” Israel Arauz la ayuda con el arnés.
Oporto, pastor belga, 5 añosEntrenado para detectar cuatro tipo de olores: El ahogado, hueso quemado, putrefacto (sin vida) y el estresado (con vida). Una de sus fortalezas es detectar cuerpos inertes.
Douglas, pastor alemánHa participado en labores de rescate; fue entrenado para búsqueda de personas y detección de papel moneda. Pertenece a la Policía Federal de México desde el 2012.
ManoloSiendo un perro callejero en la ciudad de Guadalajara, se convirtió en héroe al llegar por su cuenta a donde los escuadrones caninos entrenaban; lo adoptaron y comenzó su entrenamiento desde cachorro. Su “binomio” Francisco agradece la llegada de Manolo, pues son un gran equipo.
Drago, perro de rescate de GuatemalaVino a México para ayudar en el esfuerzo humanitario, perteneciente a la sede de Protección Civil en la ciudad de Guatemala.
Kublay, oficial canino, 9 añosHa participado en misiones nacionales tanto como internacionales, en total ha salvado 70 vidas de los escombros. Es un oficial canino de la Policía Federal de México.
Evil,pastos belga malinoi, un año y medioHa participado en varias labores de rescate en Juchitán, Oaxaca y ahora en la Ciudad de México. Con un entrenamiento para localizar personas en zonas de desastre, detectar narcóticos y explosivos, pertenece al equipo de Búsqueda y Rescate (BREC) de la Secretaría de Marina de México.
Ecko, pastor belgaHa participado en rescates de personas en Oaxaca y Ciudad de México. Pertenece a la Secretaría de Marina de México. Evil y Ecko sólo utilizan visores para cubrir sus ojos.
Yona, cruza de labrador y golden retrieverEsta heroína se “graduó” en estos últimos eventos como “perro rescatista”, ya que detectó a cinco personas en la calle Ámsterdam en la colonia Condesa, Ciudad de México. Dos de ellas vivas.
Nala, golden retriever, Escuadrón de Rescate y Urgencias MédicasEntrenó por cuatro años, para ser rescatista. Salvó en la Ciudad de México a siete personas de la fábrica textil en la colonia Obrera, pero sólo dos estaban vivas. Le permiten tres rescates a la vez, para que no se agote demasiado.
Titán, pastor belga, Corporación de Bomberos de Silao, GuanajuatoParticipó en los rescates de Ciudad de México y cautivó a la gente con su arduo trabajo. Después de 48 horas de trabajo ininterrumpido sufrió un episodio de cansancio extremo, pero un poco después retomó sus tareas y junto con su entrenador, Mauricio Pantoja rescatór a 21 personas de los escombros.
Akela, Corporación de Bomberos de Silao, GuanajuatoEs una perrita que trabaja en conjunto con Titán.
Rex, pastor belga, Protección Civil del estado de ColimaLlegó a la Ciudad de México para brindar apoyo y logró encontrar una persona en la calle Coquimbo, en la colonia Lindavista. Es su rescate número 18 y trabaja junto con su “binomio” Salvador Montes de Oca.
Logan, dálmataEste perrito salvó a una persona en el derrumbe de la fábrica textil en la colonia Obrera, en la Ciudad de México, siendo éste su primer rescate después de tres años de entrenamiento. Gerardo Sosa es su compañero, al igual que bombero voluntario.
Maya, Grupo Jaguares de Protección Civil de Nuevo LeónOriginaria de Nuevo León, salió del municipio de Santa Catarina rumbo a la capital mexicana bajo el mando y coordinación del director del Grupo Jaguares, Gilberto Almaguer Meléndez, y es un elemento importante en las brigadas de rescate.
Chichí, pastor belga originario de ChihuahuaChichí encontró el cuerpo de Erick Gaona, un hombre que logró comunicarse con su hermana, pero falleció horas después en los escombros. Pero no se rindió y trepó con su instructor al punto más alto y logró identificar personas con vida, cuando ya se había abandonado la búsqueda.
OliverEste perro rescatista perteneciente a la Secretaría de Marina de México auxilió en los derrumbes de la colonia Roma Norte en la Ciudad de México. Ayudó a detectar a dos personas bajo los escombros en un edificio derrumbado en las calles de San Luís Potosí y Medellín.

Conoce algunos perros rescatistas que han salvado cientos de vidas en México, después del desgarrador terremoto de magnitud 7.1 en escala de Richter el pasado 19 de septiembre.

...

Te puede interesar: