Jojutla: el municipio destruido por el sismo

Publicado el día 22 de Septiembre del 2017, Por National Geographic en español

Sismo en Jojutla, MorelosEl municipio de Jojutla, en el estado de Morelos, en México, es una de las zonas más afectadas por el sismo de 7.1 grados que sacudió la Ciudad de México.
Temblor en Jojutla, MorelosLas construcciones de Jojutla eran antiguas y la mayoría fueron hechas con adobe. Se estima que hay 300 viviendas destruidas y casi 2,000 inmuebles dañados.
Temblor de 7.1 grados en Jojutla, MorelosEl epicentro del sismo del pasado 19 de septiembre fue ubicado en Axochiapan, Morelos, a escasos 70 kilómetros del municipio de Jojutla, es por esta razón que la devastación fue mayor en esta zona.
Fallecidos por el sismo en Jojutla, MorelosDe acuerdo a datos proporcionados por las autoridades mexicanas, 73 personas fallecieron, 292 se encuentran hospitalizadas y hay cuatro personas desaparecidas. Muchas familias ya se han despedido de sus seres queridos que perecieron en el sismo.
Damnificados por el sismo en Jojutla, MorelosCientos de personas se han quedado sin hogar debido a fueron destruidos y a los daños estructurales que vuelven inseguros los inmuebles; muchas personas duermen en albergues o en la calle, vigilando los escombros que sepultaron sus pertenencias.
Personas intentando salvar sus pertenencias en Jojutla, MorelosLos habitantes de Jojutla y las autoridades piden ayuda, ya que escasean víveres, alimentos y voluntarios que colaboren a remover escombros de las viviendas, escuelas, iglesias y comercios que sufrieron daños durante el temblor.
Habitantes de Jojutla, Morelos piden ayudaCentros de acopio en la Ciudad de México y otras partes del país se encuentran reuniendo víveres, medicamentos, ropa y calzado para los afectados por el sismo en Jojutla.
Iglesias derrumbadas durante el temblor en Jojutla, MorelosIglesias construidas en el siglo XIX que representaban iconos para la comunidad se derrumbaron en segundos durante el temblor del pasado 19 de septiembre.
Vivienda dañada por el sismo en Jojutla, MorelosCientos de personas aún resguardan los escombros de sus hogares, pues temen el riesgo de que haya ladrones en la zona y puedan llevarse lo poco que les queda de sus pertenencias.
Estructura colapsada por el terremoto en Jojutla, MorelosPor su cercanía al epicentro, Jojutla fue uno de los lugares más afectados por el temblor, la ayuda de los ciudadanos será vital para la reconstrucción del pueblo y la vuelta a la normalidad de sus habitantes.

El municipio de Jojutla, en el estado mexicano de Morelos, es la zona más afectada por el terremoto de 7.1 grados del pasado 19 de septiembre.

...

Te puede interesar: