Setos, la minoría étnica dividida entre Rusia y Estonia

Publicado el día 24 de Agosto del 2017, Por National Geographic en español

Joven seto con atuendo tradicionalEn Obinitsa, Estonia, Liisi Lõiv, una joven seto luce un traje tradicional en el jardín de sus abuelos. Una mujer casada debe cubrirse el cabello, mientras que las jóvenes y las mujeres solteras usan solo una guirnalda o pañoleta, recogiéndose el pelo en una trenza larga que debe ser visible.
Peko, dios seto de la fertilidad y los cultivosSe dice que Peko, dios seto de la fertilidad y los cultivos y rey de los setos desde la caída de la Unión Soviética, descansa eternamente bajo el Monasterio de la Santa Dormición Cuevas Pskov en Pechory, Rusia. La tradición dice que despertará solo si un gran peligro amenaza a los setos.
Padre Jevgeni, de 85 añosEl padre Jevgeni, de 85 años, ha oficiado en la iglesia de Petseri Varvara –en el lado ruso de la frontera- desde hace 40 años; era el único que podía decir la misa en estonio. Hoy día, ya no tiene sentido oficiar en estonio ya que quedan muy pocos setos que lo hablen de ese lado de la frontera.
Fiesta religiosa de los setosEl Día de la Dormición (Tránsito) de la Madre de Dios, transportan un icono alrededor del monasterio de Pechory. Civiles y miembros del Ejército ruso se reúnen para proteger al icono, cuyo paso observan los fieles, los setos de ambos lados de la frontera y creyentes rusos ortodoxos.
Día de la Dormición de la Madre de Dios, celebración religiosa de los setosEl Día de la Dormición de la Madre de Dios, el icono –que presuntamente obra milagros- sale de la Iglesia de la Dormición y es transportado alrededor del monasterio de Pechory. Los creyentes que sigan la procesión recibirán la bendición de los sacerdotes.
Representación de madera de Peko, dios setoEn las colinas del monasterio de Pechory, en el lado estonio de la frontera, Aarne Leima, ex virrey del reino seto, posa junto a una representación del dios seto Peko. Electos cada año, se cree que el virrey y la reina se comunican en sueños con Peko, y deben transmitir sus mensajes a los setos.
Marika Keerpalu, mujer seto con atuendo tradicionalMarika Keerpalu, con atuendo tradicional en una pequeña galería de arte del lado estonio de la frontera, recibe a un grupo de visitantes de Mordovia, Rusia. Los recién llegados hablan erzya, una lengua parecida al seto. El cabello cubierto completamente significa que Marika es una mujer casada.
Pasaporte estonioEste pasaporte emitido el 13 de abril de 1926, data del periodo entre las dos guerras mundiales, cuando Estonia declaró su independencia como la República de Estonia. Hoy solo quedan unos 200 setos en Rusia, pese a que dos tercios del territorio de Setomaa yacen en el lado ruso de la frontera.
Jane Vako, joven estudiante setoLa joven violinista, Jane Vako, vive y estudia en Värska, la aldea seto más grande en el lado estonio de la frontera. “Terminaré la escuela este año –informa- y después quiero ver el mundo. Pero regresaré. No sé cuánto tardaré, pero regresaré, no podría vivir sin los bosques de mi tierra”.
Liisi Lõiv con joyería tradicional setoLiisi Lõiv posa en el jardín de sus abuelos en Obinitsa, Estonia, con otro atuendo tradicional. Las mujeres seto siempre lucen joyas de plata cuando visten trajes tradicionales. Y cuanto más rica es su familia, más plata usa la mujer.
Día de la Transfiguración del Señor, celebración religiosa de los setosPaasapäev, o Día de la Transfiguración del Señor, es una fiesta religiosa para setos y rusos ortodoxos. Después de una misa ortodoxa en Obinitsa, los setos se dan cita en cementerios para compartir la comida con antepasados y seres queridos ya fallecidos, como si estuvieran presentes.

Esta minoría étnica lucha por conservar sus tradiciones y mantener a su comunidad a pesar de estar divididos por una frontera.

...

Te puede interesar: