Blanco, negro y azul: fotografías fascinantes de orcas

Publicado el día 17 de Agosto del 2017, Por National Geographic en español

Orca en el marAunque las orcas son llamadas “ballenas asesinas” pertenecen a la misma familia que los delfines (Delphinidae) y son la especie más grande de delfín.
Orcas bajo el marEl característico color blanco y negro de las orcas está distribuido por su piel de diferente forma en cada ejemplar; es el mismo caso que con las manchas de los leopardos o las rayas de los tigres.
Orca saltandoOtra característica de las orcas es su larga aleta dorsal que puede llegar a medir hasta 1.80 metros de largo.
Orca sumergiéndose Las orcas presentan un dimorfismo sexual fácil de distinguir; las hembras son más pequeñas que los machos. Un macho puede pesar 5 toneladas y medir hasta 9 metros, mientras que las hembras miden 7 metros y pueden pesar sólo 4 toneladas.
Orcas nadando de nocheLas orcas son animales sociales, forman grupos tanto para convivir como para cazar. A diferencia de otros depredadores, los grupos de orcas son matrilineales, es decir que las hembras cumplen el papel dominante en el grupo.
Orca sonriendoExisten diversos tipos de orca de acuerdo a su comportamiento: residentes, las que habitan una misma zona todo el año y no migran lejos; las transeúntes, que se mueven mucho más por el océano y las marítimas, que viven en mar abierto.
Orca fuera del aguaLa dieta de las orcas es bastante amplia, aunque varía de acuerdo a su comportamiento. Pueden comer focas, aves marinas, peces, calamares e incluso ballenas.
Orca viendo avesLas orcas son uno de los depredadores más organizados del océano. Su estrategia ha sido comparada por expertos con la de los lobos. Estos animales usan la ecolocalización, tanto para cazar como para comunicarse.
Orca en libertadNo hay muchos datos sobre la reproducción de las orcas (toda la información disponible se ha recabado gracias a ejemplares en cautiverio), sin embargo se sabe que las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 6 y 10 años, dan a luz a una cría y el tiempo de gestación es de 17 meses.
Orca en cautiverio Las orcas están a la cabeza de la cadena alimenticia, y son consideradas superdepredadores, es decir, no tienen ningún depredador. Las únicas amenazas de las orcas son las acciones humanas, como la contaminación y la temperatura del océano o su captura para la industria del entretenimiento.

No te dejes engañar por su aspecto adorable, las orcas son uno de los depredadores más estratégicos del océano.

Aqui va un banner...