Carbón de coco: energía limpia y ecológica

Publicado el día 24 de Mayo del 2017, Por Erick Pinedo

Amazonía peruanaPerú es uno de los 10 países con más biodiversidad en el mundo y el segundo con mayor extensión forestal en América Latina.
Selva amazónica peruanaSegún la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, desde que empezó este siglo se han deforestado al año entre 125, 000 y 250, 000 hectáreas de los bosques de Perú, 75 % por el exceso de monocultivos.
Flora de la Amazonía peruanaReducir la demanda de madera es indispensable para conservar los bosques, mermar el mercado ilegal y asegurar el hábitat de especies endémicas en peligro como el helecho corona de los ángeles (Platycerium andinum) o el mono tocón de San Martín (Callicebus oenanthe).
Cielo estrellado en la Amazonía peruanaLos paisajes de la Amazonía peruana son asombrosos; para muestra este cielo estrellado.
Recorrido por la Amazonía peruanaEn la Amazonía peruana, el coco se ha convertido en motor de desarrollo económico para decenas de familias, gracias a la iniciativa de una de sus comunidades al crear un modelo económico sustentable y ecológico alrededor de esta bondadosa fruta tropical.
Carbón a base de cocoEl carbón a base de coco es una artesanía elaborada por algunos pobladores de la localidad desde hace más de 10 años.
Trabajador pelando cocos para carbónEl proceso para la elaboración comienza con la recolección del coco, que se pela con machete por jóvenes que acuden a alguna de las cinco plantas deshidratadoras de la comunidad.
Fábrica de carbón de cocoLas cáscaras y la fibra del coco van a los hornos, donde se incineran mediante una quema incompleta, en la que se limita la cantidad de oxígeno durante el proceso de combustión para obtener pilas de carbonilla.
Producción de carbón de cocoCada una de las plantas deshidratantes alcanza a procesar hasta 5000 cocos para producir 500 kilogramos de carbón al día.
Carbón de coco terminadoTras unas horas de secado, el carbón de coco está listo: sin llama, de alta temperatura, larga combustión, limpio y ecológico.
Trabajador en fábrica de carbón de cocoLas comunidades involucradas en la producción de este biocombustible buscan reemplazar la leña y así proteger los bosques para evitar la deforestación.
Carbón de cocoEstos bioproductos alternativos no maderables proveen de energía renovable y no contaminante sin necesidad de deforestar y podrían ser la base para el desarrollo rural de los países productores de coco.
Carbón de coco listoOrganizaciones locales, como Ecoguerreros, compiten en el mercado nacional con estos productos sustentables y brindan un trabajo en pro de la conservación a muchas personas que solían subsistir de la tala ilegal.

El carbón a base de coco es una alternativa para evitar la deforestación. Conoce cómo se elabora en esta galería fotográfica.

Aqui va un banner...