Lagarto enchaquirado del Motagua, la leyenda viva de Guatemala

Publicado el día 13 de Abril del 2017, Por National Geographic en español

Lagarto enchaquirado sobre un árbolEl lagarto enchaquirado del valle del Motagua, un saurópsido pariente del monstruo de Gila y endémico de Guatemala, está al borde de la extinción con menos de 250 ejemplares en vida silvestre.
Científicos en la Reserva Natural para la Conservación del Heloderma, GuatemalaEstos reptiles se descubrieron hace menos de 30 años -apenas en 1988-, en un crítico estado de conservación.
Lagarto enchaquirado, endémico de GuatemalaLa probabilidad de que un macho encuentre una hembra para aparearse en estado silvestre es muy baja, aún así, la reserva ya cuenta con 70 especímenes.
Lagarto enchaquirado en un árbolEl mejor método para estudiar el comportamiento de esta especie es mediante chips de rastreo; de esta manera también se conoce la biodiversidad y el medio ambiente de la región.
Expertos hidratan a un lagarto enchaquiradoPersonal y científicos de la Reserva Natural para la Conservación del Heloderma hidratan un lagarto del Motagua antes de liberarlo.
Estudio del veneno del lagarto enchaquirado del MotaguaRecientemente, se ha descubierto que el veneno tan temido del lagarto enchaquirado del valle del Motagua podría revolucionar la medicina.
Estudio del veneno del lagarto enchaquirado en la Universidad de GuatemalaLa Universidad de Guatemala realiza experimentos para sintetizar el exendin-4, hormona que compone el veneno del H. charlesborgeti y con la cual se elaboran medicamentos para tratar el Alzheimer, VIH y diabetes.
Reserva Natural para la Conservación del Heloderma, GuatemalaEl ecosistema del Motagua alguna vez ocupó 200 mil hectáreas. Hoy, la mayor parte es tierra de cultivo; solo quedan algunos parches que suman menos de 20 mil hectáreas de hábitat adecuado para las especies endémicas del valle.
Lagarto enchaquirado posa para una fotografíaEl lagarto enchaquirado es una de las más amenazadas de Guatemala

Esta especie es una de las más amenazadas de Guatemala y los esfuerzos por conservarla han sido arduos y eficaces.

Aqui va un banner...