Los monos herbívoros de Etiopía

Publicado el día 10 de Abril del 2017, Por National Geographic en español

Grupo de monos geladas en EtiopíaUn grupo de geladas hace una pausa durante su ascenso matutino por un risco sobre el Gran Valle del Rift, al este de África Cientos de los únicos monos casi exclusivamente herbívoros del mundo se multiplican en esta planicie de las tierras altas del centro de Etiopía.
Mono gelada de Etiopía saltandoUn gelada salta un pequeño arroyo mientras un infante (oculto, salvo por la cola) trepa a su espalda. Los geladas sólo viven en Etiopía, pero sus ahora extintos parientes habitaron tierras desde Sudáfrica hasta el Sur de Europa en India, al oriente.
Mono gelada mostrando su pechoUna capa de pelo se extiende por debajo de los hombros de un macho maduro. los científicos sospechan que la capa, así como las partes rojas sin pelo del pecho, podría ser una señal sexual o para demostrar su fuerza a otros machos.
Mono gelada hembra dando a luzCuando llega el momento de dar a luz, los geladas de Guassa, generalmente muy sociables, suelen aislarse para evitar conductas agresivas por parte de otros monos y se mantienen callados, en un esfuerzo por evadir a los depredadores.
Dos machos adultos observan un paisaje en transiciónDos machos adultos observan un paisaje en transición. La agricultura se apodera de las tierras de pastoreo de Etiopía y el cambio climático Así que las tierras altas son más aptos para la agricultura. Con estas presiones ¿podrán sobrevivir las zonas protegidas como Guassa?
Mono gelada en un risco de las montañas SimenUn mono gelada, especie endémica de Etiopía, toma el sol en las montañas Simen.

Cientos de los únicos monos casi exclusivamente herbívoros del mundo se multiplican en el Gran Valle del Rift, una planicie de las tierras altas del centro de Etiopía, donde los aldeanos han protegido la vegetación durante siglos.

Aqui va un banner...