La vida después de la pérdida

Publicado el día 09 de Febrero del 2017, Por National Geographic en español

UgandaUna semana después de la muerte de su esposo, Solome Sekimuli, de 54 años, en son de reto, bloquea la entrada de su casa que compartía con su esposo en el distrito de Luwero. Familiares de él -que irrumpieron el día del funeral- intentaron arrebatarle la propiedad a mano armada.
UgandaKAMPALA, UGANDA - JUNE 21, 2016: Michael Nyero, the process Server and Archivist for the The Chief Magistrate Mengo District Court Archive. — Photo by Amy Toensing
IndiaNABADWIP, WEST BENGAL, INDIA - APRIL 05, 2016: Bhakti Dashi, 75 years old from Bangladesh, says she has been living in Nabadwip Bhajanashram ashram since Bangladesh Independence around 25 years ago. Bhakti lives in the back area of the ashram, behind the temple with a few other widows. During they day other widows come to the ashram to pray and chant in exchange for food. — Photo by Amy Toensing
IndiaLa exuberancia del Holi, la festividad que incluye arrojar polvos coloridos, se consideraba hasta hace poco inadecuada para las viudas. Grupos de ayuda, que desafían los prejuicios tradicionales contr las viudas, las invitan a unirse a celebraciones como esta fiesta de Holi, en Vrindavan.
IndiaEn un albergue de Vrindavan, Lalita (a la der.) lleva el cabello corto y el chal blanco que su cultura consideraba obligatorios para la viudez. La administradora del albergue Ranjana, una viuda mucho más joven, se siente menos restringida por las costumbres.
Bosnia y HerzegovinaMejores amigas desde la infancia, casadas con hermanos asesinados durante la guerra de Bosnia, Fata Lemeš (a la izq.) y Hamida Lemeš viven y trabajan en un jardín con otras cuatro viudas de la guerra, en el pueblo de Skejići. “Este hermoso paisaje -dice Fata- en realidad trajo mucha maldad”.
Bosnia y HerzegovinaHajra Catic, fundadora y directora de Women of Srebrenica, es retratada en las oficinas de la asociación; la pared detrás de ella está tapizada con fotografías de los hombres musulmanes bosnios que fueron masacrados en Srebenica.
La vida después de la pérdidaBetty Nanozi es viuda desde hace 11 años. Su esposo murió tres semanas después de que nació su hijo.

En algunas culturas alrededor del mundo, las mujeres viudas son vulnerables, sufren de exilio y abuso, además de la imposición de nuevas cargas y límites.

Aqui va un banner...