<![CDATA[National Geographic en Español]]> <![CDATA[Realiza la ruta de don Quijote en España]]> natgeo_mx_traveler_lugares_18_01_16_realiza-la-ruta-de-don-quijote-en-espana Todos

Don Quijote de la Mancha es uno de los libros más famosos de toda la historia de la literatura. Esta obra, escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, narra las aventuras de un caballero andante por las tierras de La Mancha. La primera parte se publicó el 16 de enero de 1605.

¿Te gustaría realizar un tour enfocado en esta gran historia? Prepárate, porque en esta travesía te tocará luchar contra molinos de viento que en realidad son gigantes, perseguir el amor de Dulcinea, disfrutar de hermosos paisajes y conocer importantes museos. Este recorrido es recomendable hacerlo en coche.


• Destino 1: Alcalá de Henares 

El mejor sitio para empezar esta ruta literaria es en Alcalá de Henares,  perteneciente a la Comunidad de Madrid. Aquí nació Miguel de Cervantes. Puedes comenzar tu visita en la Calle Mayor, y conocer el curioso Corral de Comedias, para seguir por la bonita Plaza de Cervantes.

Un punto imperdible es la visita a la Casa Museo de Cervantes. Hay estudios que aseguran que en esta finca nació y vivió su infancia el escritor. Aquí podrás conocer una casa típica de los siglos XVI y XVII, con su cocina y comedor. Las dos figuras de la entrada son los protagonistas de la historia: don Quijote y su escudero Sancho Panza.


• Destino 2: Madrid  

En la capilla del monasterio de las Trinitarias Descalzas de Madrid se encuentran los restos de Miguel de  Cervantes. En este convento también está enterrada su esposa y la hija de Lope de Vega, Sor Marcela de San Félix.

Hay más lugares asociados a este escritor en la capital de España. En la taberna “Casa Alberto” Cervantes escribió la segunda parte del Quijote. Aquí también se encuentra la “Imprenta Juan de la Cuesta donde se imprimió en 1605 la primera edición del Quijote. La Biblioteca Nacional conserva un ejemplar de esta primera edición del Quijote. En la Plaza de España se pueden apreciar estatuas dedicadas a estos icónicos personajes.


• Destino 3: Consuegra 

A unos 60 kilómetros de Toledo se encuentra el siguiente destino, Consuegra. Te recomendamos que estés mirando al horizonte antes de llegar porque contemplarás unos sus famosos molinos de viento.

Te aseguramos que te encantará subir hasta el cerro, divisar los colores, el paisaje infinito de la llanura y ver estos molinos que están entre los mejor conservados de toda España. Todos tienen apodos relacionados con "El Quijote" aunque destaca el conocido como “Sancho”, porque posee toda la maquinaria del siglo XVI.


• Destino 4: Campo de Criptana

Muchos expertos afirman que este lugar, localizado en el municipio de Campo de Criptana, fue fuente de inspiración para Miguel de Cervantes para escribir la épica batalla de Don Quijote contra unos gigantes que realmente eran unos molinos de viento. Estas construcciones, hoy en día, son un ícono de Castilla-La Mancha y un Bien de Interés Cultural. 

Más información sobre este destino en este enlace. 


• Destino 5: Toboso

El Toboso existe y está a unos 20 minutos en coche de Campo de Criptana, y de hecho se puede visitar la Casa Museo de Dulcinea, que recrea un caserón del siglo XVI. Dice la tradición que ésta fue la casa de Ana Martínez Zarco de Morales (“dulce Ana”), en la que se inspiró Cervantes para el personaje de Dulcinea. Además, en la Plaza Mayor, encontrarás el monumento que El Toboso dedicó a Dulcinea y su enamorado.


• Destino 6: Argamasilla de Alba

En esta localidad tienes que hacer una visita a la Casa de Medrano. La razón es porque ahí se conserva la Cueva de Medrano, donde Cervantes estuvo prisionero y según la leyenda empezó a escribir las aventuras del ingenioso hidalgo.


• Destino 7: Ossa de Montiel

En el entorno de este lugar se localizan dos pasajes de especial importancia en las aventuras de Don Quijote. La primera es la mágica Cueva de Montesinos donde descendió a través del tiempo y las ruinas del Castillo de Rochafrida. Toma en cuenta que para visitar la cueva es necesario concertar una cita con alguna de las empresas autorizadas, así que infórmate antes en una oficina de turismo.


• Destino 8: Ciudad Real

La Ciudad Real está situada en el Campo de Calatrava, un paraje dominado por numerosos cerros. Aquí está el Museo del Quijote de la ciudad, donde es muy curioso ver cómo reproducciones de los personajes de la obra “hablan” entre ellos.

NO TE PIERDAS: Conoce los mejores vinos de España

Tips:

• Existe un tren turístico llamado Tren de Cervantes que realiza la ruta entre Madrid y Alcalá de Henares. Es muy divertido sobre todo si viajas en familia, porque el trayecto lo amenizan actores que además reparten dulces típicos.

• Hay varias fechas relacionadas con Cervantes en las que se celebran actividades. Por ejemplo, alrededor del 9 de octubre tiene lugar la Semana Cervantina en Alcalá de Henares y el 23 de abril se festeja el Día Internacional del Libro en toda España en honor a él. 

Vía: www.spain.info

]]>
<![CDATA[¿Cuántos dientes tienen los delfines?]]> natgeo_mx_traveler_agenda_18_01_16_los-delfines-tienen-250-dientes Todos

]]>
<![CDATA[¿Cuántas veces ha sido traducida la historia de "El Quijote"?]]> natgeo_mx_traveler_agenda_18_01_16_la-historia-de-el-quijote-ha-sido-traducida-en-140-idiomas Todos Desde que fue publicado por primera vez "El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha", el 16 de enero de 1605, la obra de Miguel de Cervantes ha sido traducida a más 140 lenguas, dialectos o variedades lingüísticas. Medio centenar de esas traducciones han sido hechas directamente desde el español. 
La primera traducción fue al inglés en 1612 y desupués en 1614 al francés, pero desde entonces el proceso no ha parado y entre las últimas se encuentra la versión en otomí, el idioma que hablan las comunidades indígenas del altiplano central mexicano, el coreano y el guaraní
¿En qué idioma has visto esta historia?

Esta es una de las obras más traducidas de la historia. La segunda del mundo después de la Biblia, según algunas tesis. El artista francés Gustavo Doré fijó el imaginario quijotesco, al igual que grandes pintores que han reflejado las aventuras de don Quijote y Sancho Panza

NO TE PIERDAS: Descubre los molinos en los que se inspiró Cervante para la batalle épica de don Quijote

]]>
<![CDATA[Ahora es posible poder compartir una copa de vino con tu mascota ]]> natgeo_mx_traveler_gastronomia_18_01_16_ahora-es-posible-poder-compartir-una-copa-de-vino-con-tu-mascota Todos La empresa de Woof and Brew, especialista en mascotas, en Reino Unido, decidió que ya era momento de que los humanos pudiéran brindar con los integrantes peludos de la familia. Esta bebida fue creada por veterinarios, para hacer que su fórmula fuera segura para ellos y no poner en riesgo su salud

Este innovador vino está elaborado con infusión de hierbas, flor de saúco, ginseng y otros ingredientes naturales. Cabe señalar que no tiene ni una gota de alcohol, ni gas y no contiene uvas. Es por esta razón que se puede servir en su tazón como cualquier otra bebida sin dañarlo.
Es exclusivamente para perros y gatos.

Existen varias presentaciones de este vino llamado Pawsecco. ¿Que prefieres rosado o blanco? Te recomendamos que elijas el sabor favorito de tu mascota.

El Pawsecco se puede comprar en la tienda en línea de Woof & Brew. Actualmente existe una gran demanda por el producto en muchas partes del mundo. Existen varias presentaciones y precios. El vino rosado es un poco más caro. 

NO TE PIERDAS: Tu mascota ya puede ser un viajero frecuente y tener descuentos

Aquí un video sobre el producto: 


]]>
<![CDATA[Un avión en Turquía cae por un acantilado en el aterrizaje]]> natgeo_mx_traveler_agenda_18_01_16_un-avion-en-turquia-cae-por-un-acantilado-en-el-aterrizaje Todos  Un avión de Pegasus Airlines se salió de la pista de aterrizaje de un aeropuerto en la provincia turca de Trebisonda en el Mar Negro luego de aterrizar y terminar un empinado acantilado y estar a punto de caer en el mar. Este percance causó pánico entre las personas que estaban a bordo.  Los 162 pasajeros y la tripulación fueron evacuados y afortunadamente se encuentran sanos y salvos. Todavía no se conocen las causas del incidente.

El problema fue que el avión al aterrizar se resbaló y luego se desvió de la pista. El comunicado oficial es que no hay heridos pero algunos pasajeros recibieron atención médica con fines preventivos. El Boeing 737-800 partió de Ankara, capital de Turquía.  

Varios bomberos, brigadas de ayuda y grúas fueron enviados a la escena del accidente. La operación de rescate también se observó desde el mar. Las autoridades indicaron que la causa puede ser revelada luego de que se completen las inspecciones técnicas. 


Uno de los pasajeros a bordo durante el accidente, Fatma Gördü, dijo que el incidente ocurrió después de que el avión aterrizó. "Aterrizamos en la pista y luego rodamos un poco en la pista. Pero luego hubo un gran ruido, comenzamos a temblar. Nos empujaron hacia un lado; la nariz del avión estaba boca abajo, y la parte posterior estaba hacia arriba. Muchos pasajeros entraron en pánico. Había olor a combustible en todas partes. Pensamos que un incendio estallaría; teníamos miedo de eso. Había mujeres embarazadas y niños", comentó.  
Muchos pasajeros pensaron que el avión iba a explotar.

Otro pasajero, Yüksel Gördü, dijo que sobrevivieron por casualidad. "Fuimos salvados por un milagro. El avión podría haber ardido o haberse estrellado en el mar. Pero gracias a Dios, estamos a salvo. Siento que me estoy volviendo loco cada vez que recuerdo el momento ", compartió Gördü.

El Aeropuerto de Trebisonda es utilizado por 4 millones de personas cada año.  Las autoridades correspondientes de esta entidad comenzaron una investigación sobre el incidente.

NO TE PIERDAS: Aterrizaje a "ciegas" por fuerte granizo en Estambul

Aquí les mostramos un video del incidente: 



Vía: Anadolu Agency ]]>
<![CDATA[¿Cuál es la segunda ciudad más poblada de Francia?]]> natgeo_mx_traveler_lugares_18_01_15_marsella-es-la-segunda-ciudad-mas-poblada-de-francia Todos

]]>
<![CDATA[Este país cuenta con las tapas de alcantarilla más bellas del mundo]]> natgeo_mx_traveler_fotogalerias_18_01_15_japon-cuenta-con-las-tapas-de-alcantarilla-mas-bellas-del-mundo Todos

]]>
<![CDATA[¿En qué país los hombres suelen maquillarse desde muy jóvenes?]]> natgeo_mx_traveler_lugares_18_01_15_en-corea-del-sur-los-hombres-suelen-maquillarse-desde-muy-jovenes Todos El maquillaje en Corea del Sur es usado por hombres y mujeres casi por igual. Desde hace varios años los hombres van a la par con el sexo opuesto en prioridades de belleza. Muchos de ellos acuden a las tiendas probando diferentes tonos de base y a menudo compran diferentes productos para el cuidado de la piel. 
Según las estadísticas de acuerdo con un informe llevado a cabo a mediados del 2015, los surcoreanos compran más cosméticos que los hombres de cualquier otro país del mundo, y cuatro veces más que el siguiente país de la lista, Dinamarca.
Existe una marca de belleza coreana que hace productos específicamente para los hombres en el ejército.

En este país se inventó el cuidado facial en capas, en el que usan al menos 10 productos en un orden específico, según ingredientes y textura, uno detrás de otro post absorción para alimentar la piel y protegerla del exterior. 

Un dato curioso es que durante el servicio militar es cuando la mayoría de los varones exploran por primera vez el mercado de los productos de belleza.

Muchos hombres buscan tener la misma calidad de piel que las estrellas de su país. La mayoria de los cantantes y actores de Corea del Sur se caracterizan por tener una "imagen perfecta". 

NO TE PIERDAS: En este país es bien visto dormir en el trabajo

Aquí les mostramos un tutorial de cómo se maquillan: 


]]>
<![CDATA[¿Te gustaría probar los postres del mejor chef del mundo?]]> natgeo_mx_traveler_gastronomia_18_01_15_te-gustaria-probar-los-postres-del-mejor-chef-del-mundo-paris-francia Todos

]]>
<![CDATA[El estanque de Nahualac pudo representar la creación del mundo]]> natgeo_mx_traveler_agenda_18_01_15_el-estanque-de-nahualac-pudo-representar-la-creacion-del-mundo Todos

Un grupo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) encontraron numerosos fragmentos de cerámica, materiales líticos, lapidarios y restos orgánicos en el estanque de Nahualac. Este lugar tiene la peculiaridad de estar a 3,870 metros sobre el nivel del mar

Algunos mitos mesoamericanos sobre la creación del mundo señalan que Cipactli, el monstruo de la tierra, flotaba sobre las aguas primigenias y a partir de su cuerpo se creó el cielo y la tierra. En este sentido, Nahualac, ubicado en las faldas del volcán Iztaccíhuatl, podría emular dicha concepción, ya que la existencia de un tetzacualco (adoratorio) en medio de un estanque natural y el efecto óptico que se produce en el espejo de agua, del que pareciera que la estructura emana, hace sugerir que el lugar es la representación de un tiempo y espacio primigenio

Algunos expertos aseguran que es un modelo miniatura del universo.

Lo anterior fue referido por la arqueóloga Iris del Rocío Hernández Bautista, de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS) del INAH, responsable de la investigación arqueológica de alta montaña en ese lugar, ubicado en el municipio de Amecameca, Estado de México.

Nahualac consta de dos áreas:

• La primera y principal es un estanque estacional dentro del cual se construyó un templo rectangular de piedras apiladas conocido como tetzacualco, de 11.5 x 9.8 metros.

•La segunda área se localiza a 150 metros al sureste de la estructura, sobre un amplio valle donde brotan manantiales. Ahí se han hallado piezas cerámicas con elementos decorativos asociados a Tláloc, deidad de la lluvia.

Se cree que la intensión de que el agua rodeara elementos arquitectónicos era parte importante del pensamiento mesoamericano.

Actualmente, los materiales líticos y lapidarios recuperados se están análizando con la colaboración del doctor Emiliano Melgar, del Museo del Templo Mayor. Las piezas corresponden principalmente a navajillas prismáticas de obsidiana, fragmentos de artefactos de pizarra y algunos objetos de esquisto gris y rosa, en los cuales se examinan las huellas de uso y procedencia de materias primas.

Sobre los restos orgánicos, indicó que serán estudiados por la doctora Aurora Montúfar, del Laboratorio de Paleobotánica de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH. Se trata de sedimentos en asociación con carbón y fragmentos de un material esquistoso pulido color rosa, recuperados del interior de varios cajetes trípodes dispuestos como ofrenda. Su estudio podrá dar pistas sobre cuál era el contenido de los recipientes al momento de ser enterrados en la zona de ofrendas.


La arqueóloga de la SAS-INAH expresó que se puede inferir que Nahualac es la representación de un espacio ritual donde el culto a Tláloc es evidente, aunque no exclusivo, ya que también guarda relación con las entidades femeninas del agua y la tierra.

El entorno natural que rodea el estanque también guarda un estrecho vínculo con los significados rituales del espejo y el quincunce mesoamericano, es decir, la representación de los cuatro rumbos del universo, cuyo centro manifiesta el punto de encuentro entre los planos cósmicos. 

NO TE PIERDAS: Hallazgo arquelógico en el corazón de la Ciudad de México

Más información en este enlace. 

]]>
<![CDATA[¿Por qué es bueno comer el plátano maduro?]]> natgeo_mx_traveler_gastronomia_18_01_12_el-platano-maduro-combate-las-celulas-cancerigenas Todos

]]>
<![CDATA[Mujeres de Arabia Saudita asisten por primera vez a un partido de futbol]]> natgeo_mx_traveler_agenda_18_01_12_mujeres-de-arabia-saudita-asisten-por-primera-vez-a-un-partido-de-futbol Todos Las mujeres de Arabia Saudita pudieron ingresar a un estadio de futbol por primera vez para ver un partido este 2018. A todas las mujeres adultas del reino, no acompañadas, a partir de ahora pueden acceder a los estadios de tres ciudades: Riad, Yeda y Dammam. Esta es una excelente noticia porque gradualmente se disminuyen las restricciones a los derechos de las mujeres.  
Un eslogan, traducido como "la gente da la bienvenida a la entrada de las mujeres a los estadios", se usó decenas de miles de veces en el transcurso de un juego de la Liga Profesional Saudí en un estadio de la ciudad costera de Yeda
Este hecho histórico fue aclamado como un gran avance en un país constantemente clasificado como uno de los peores lugares del mundo para los derechos de las mujeres.

Las aficionadas del Club de Futbol Al-Ahli usaron pañuelos verdes sobre sus abayas negras durante el partido contra el equipo de la provincia oriental de Al-Batin.

Lamya Khaled Nasser, fanática del fútbol de 32 años de Yeda, dijo que estaba orgullosa y ansiosa por el partido. "Este  evento demuestra que nos dirigimos hacia un futuro próspero. Estoy muy orgullosa de ser testigo de este cambio masivo", dijo a la agencia de noticias AFP.

Esta importante apertura forma parte de una serie de reformas lideradas por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, el ambicioso hijo de 32 años del rey que intenta reformar su país. Otro ejemplo es que volverán haber cines comerciales después de 30 años. Más información en este enlace.

NO TE PIERDAS: El Louvre abre sus puertas en Medio Oriente 

]]>