• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
Foto: Timothy Norris
 
 

Montaña unida, jamás vencida

Autor: Erick Pinedo Fecha: 2015-05-05

Bajo las cumbres glaciares de la cordillera andina de Huayhuash, en Perú, la vida implica riesgos que, aunque ocultos, no son menos reales. La contaminación minera, la desorganización interna y el impacto del cambio climático han afectado durante años la vida de las comunidades locales.

La demanda de minerales, como oro, plata, cobre y cinc, aunada a la corrupción, permite que empresas operen en zonas protegidas como esta. Sin embargo, en un esfuerzo en pro de la conservación, Timothy Norris, del Departamento de Estudios Ambientales de la universidad de California, en Santa Cruz, decidió implementar su experiencia en el mapeo comunitario y la defensa del territorio indígena.

“La herramienta principal es la cartografía participativa: esta otorga instrumentos y conocimientos para interpretar una realidad que cambia rápidamente y tomar mejores decisiones, más informadas, sobre cómo administrar los recursos”, explica Norris. Para crear unión y conciencia en la gestión del medio ambiente y su conservación, las comunidades -con apoyo del Centro de Desarrollo Huayhuash- iniciaron el monitoreo de calidad del agua y productividad de pastos, así como talleres sobre educación ambiental y leyes de minería en Perú.

“Tengo 13 años en Huayhuash y espero trabajar aquí el resto de mi vida -dice-. Estoy feliz de ayudar a esta majestuosa cordillera”, uno de los sitios más vulnerables al calentamiento global.

 

COMENTA ESTA NOTA