• conecta con
    national geographic
ir
 
Ante los devastadores eventos del 7 y 19 de septiembre en México, ciudadanos han tomado las redes sociales como su principal medio de organización.
 
 
Ante los devastadores eventos del 7 y 19 de septiembre en México, ciudadanos han tomado las redes sociales como su principal medio de organización.
Foto: Pedro Pardo, AFP, Getty Images
 
 

¿Cómo ser responsable al difundir información en un sismo?

Autor: Miriam Zirdok Fecha: 2017-09-27

 

El 7 de septiembre un terremoto de magnitud 8.2 grados golpeó a México, en la costa sur del Pacífico, cerca del estado de Chiapas.

El 19 de septiembre otro gran sismo con magnitud de 7.1 azotó de nuevo México, a 120 kilómetros de la capital y dejando muy afectado al estado de Morelos.

Centenas de personas murieron en estos terribles acontecimientos y la colecta de víveres, medicinas, ropa, catres, cobijas e incluso juguetes para niños y niñas afectados, así como donaciones de dinero para la reconstrucción y apoyar a las organizaciones que ayudan a los afectados es muy necesaria, pero también puedes ayudar en tu día a día con los siguientes consejos:

 

1. Sé responsable al difundir información

La información es poder y en estas situaciones de emergencia un simple tuit o publicación en Facebook puede movilizar a muchas personas que quieren colaborar, verifica dos o tres veces que los datos sean verídicos.

Si ves algún acontecimiento por ti mismo, infórmate sobre el contexto, en primera instancia, muchas cosas no son lo que parecen con el contexto erróneo.

 

2. No critiques, todo tipo de ayuda cuenta

Toda ayuda de voluntariado es aceptada, cualquier contribución hace la diferencia en el mundo, si tienes una mejor idea, pon las manos a la obra o difúndela para que alguien más la tome y la lleve a cabo.

Recuerda que todos piensan de diferente manera, criticar sólo promueve una sociedad tóxica. En los momentos difíciles se debe abogar por el respeto y la ayuda mutua.  

 

Las fotografías son una gran manera de difundir información en estas situaciones.

Foto: Pepe Luis Juárez Rodríguez

 

 

3. Al compartir información de otras personas en redes sociales, asegúrate que no desinformes

Verifica tus fuentes antes, y pregúntate lo siguiente: ¿La fuente es confiable?, ¿La información que estoy compartiendo es relevante? ¿De qué forma voy a ayudar compartiendo esta nota o video?.

 

 

 

4. Recuerda que hay vidas de por medio, no le quites importancia a los acontecimientos, testimonios o personas que están sufriendo

Si quieres ayudar, debes unirte en solidaridad con el dolor del otro, tratar de entender es el primer paso, ser empático, de ahí nace la verdadera ayuda.

 

 

Es importante ser empáticos con las personas afectadas, ya sea física o emocionalmente.

Foto: Ronaldo Schemidt, AFP, Getty Images

 

 

5. Si vas a ayudar con voluntariado procura no tomar “selfies” en el lugar de los hechos

En estos casos, este tipo de fotografías son inapropiadas, ten respeto a las víctimas, sus familiares, amigos, brigadistas y otras personas que buscan reconstruir lo que está en ruinas.

 

Algunas “reglas de etiqueta” para cuando sé es voluntario.

Foto: Facebook

 

Si de verdad quieres registrar lo que está ocurriendo, documenta tus alrededores, a los voluntarios trabajando, los víveres que se van recolectando, así quizá puedas animar a alguien a ir a contribuir.

 

6. No transmitas información en vivo

Como se mencionó anteriormente, información en un contexto inadecuado puede ser catastrófica, además no se cuenta la historia en partes, si no en un universo de 360 grados.

Transmitir en vivo puede confundir a los brigadistas, ya que si lo ven después de que fue transmitido puede que acudan a un lugar en donde no se necesita ayuda, dejando de lado otros sitios en donde quizá sí se les necesite.

 

Las redes sociales han sido cruciales para el rescate de personas con vida bajo los escombros.

Foto: Televisa News

 

 

7. No protagonices

Durante una emergencia, como la que se vive en la Ciudad de México y otros estados del país afectados, es momento de enfocarse en ayudar a las víctimas y a sus seres queridos. La fama, popularidad y utilizar la catástrofe para tener éxito en las redes sociales queda fuera de lugar ante desgracias de esta magnitud.

El uso responsable de las redes sociales al difundir información y ser voluntario es fundamental.

Únete en solidaridad.

 

 

 

Tal vez te interese: Muchos países apoyan a México después del sismo

 

 

COMENTA ESTA NOTA