Desastre de Chernóbil: 30 años después del accidente

Publicado el día 26 de Abril del 2017, Por National Geographic en español

Ciudad fantasma de Prípiat, UcraniaLa ciudad de Prípiat, en Ucrania (antes la URSS), fue construida en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil y a sus familias. El 26 de abril de 1986, se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de esta central.
Estatua de un soldado del Ejército Rojo SoviéticoUna estatua de un soldado rojo erigida en el pueblo de Zalissya, Ucrania, abandonado desde 1986, año en que ocurrió el desastre de la planta nuclear de Chernóbil. Actualmente, sólo dos personas residen en este poblado.
Turistas en Chernóbil Prípiat pasó de ser llamada “La Ciudad del Futuro” a un lugar fantasma. El acceso es restringido debido a los niveles de radiación producto del accidente en la planta de Chernóbil, pero algunos turistas aventurados acuden a recorridos guiados.
Río PrípiatDespués del accidente, iniciaron las tareas de contención y descontaminación y fueron realizadas por aproximadamente 600 mil personas a las que se llamaron “liquidadores”.
Zona de exclusión de Chernóbil Las autoridades de la entonces Unión Soviética aislaron un área de 30 km de radio alrededor de la central nuclear la cual es conocida como la zona de exclusión, a la que el acceso está restringido.
Dosímetros abandonados en ChernóbilPequeños dosímetros usados por los servicios de emergencia para medir las dosis de radiación en la población continúan tirados en el piso de lo que fue la ciudad de Prípiat, Ucrania.
Calendario de 1986 en un hospital abandonado de ChernóbilUn calendario de año 1986 tirado en el piso de un hospital. Escuelas, centros comunitarios, tiendas, restaurantes, gimnasios fueron evacuados repentinamente la mañana del 26 de abril de 1986, debido al accidente en la planta nuclear de Chernóbil. Cerca de 40 mil personas fueron evacuadas.
Memorial a las víctimas del desastre de ChernóbilLa explosión del reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil ocasionó la muerte directa de 30 personas. Este accidente emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945.
Presidente de Ucrania, Petro PoroshenkoEl actual presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, hace reverencia frente al memorial dedicado a los trabajadores de la planta de Chernóbil que fallecieron el día del accidente, unos de los peores desastres nucleares de la historia.
Sarcofago del reactor 4 de la planta nuclear de ChernóbilEl reactor 4 de la planta de Chernóbil (lado derecho del edificio, en gris) fue resguardado en un sarcofago. En noviembre de 2016, se inauguró un nuevo sarcófago para contener el reactor al que llamaron “Nuevo Sarcofago Seguro” y se estima que tendrá una duración de más de cien años.
Vista aérea de la ciudad abandonada de PrípiatEl desastre de Chernóbil es considerado como uno de los mayores accidentes nucleares y de los peores desastres medioambientales de la historia de la energía nuclear. La planta fue cerrada de forma definitiva en diciembre del año 2000.

La ciudad de Prípiat, en Ucrania (antes la URSS), fue construida en 1970 para dar hogar a los trabajadores de la Central Nuclear V.I. Lenin de Chernóbil y a sus familias. El 26 de abril de 1986, se produjo el sobrecalentamiento y explosión del reactor número 4 de esta central. La explosión del reactor 4 de la planta nuclear de Chernóbil ocasionó la muerte directa de 30 personas. Este accidente emitió 500 veces más radiación que la bomba atómica que fue lanzada sobre Hiroshima en 1945. El desastre de Chernóbil es considerado como uno de los mayores accidentes nucleares y de los peores desastres medioambientales de la historia de la energía nuclear.

Aqui va un banner...