• conecta con
    national geographic
ir
 
El pasado 26 de febrero tuvo lugar un eclipse anular de sol, también llamado “anillo de fuego”, que pudo ser apreciado en el Hemisferio Sur del continente americano.
 
 
El pasado 26 de febrero tuvo lugar un eclipse anular de sol, también llamado “anillo de fuego”, que pudo ser apreciado en el Hemisferio Sur del continente americano.
Foto: Slooh
 
 

Eclipse solar anular asombró a observadores de Sudamérica

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-02-28

 

Los afortunados observadores en una estrecha franja del Hemisferio Sur tuvieron la oportunidad de ver un eclipse de “anillo de fuego”. También llamado eclipse solar anular, este acontecimiento impactante ocurre cuando el disco de la luna es demasiado pequeño para cubrir por completo al sol, por lo que vemos un anillo de luz solar alrededor de la silueta lunar oscura.

 

Este acontecimiento ocurre cuando el disco de la luna es demasiado pequeño para cubrir por completo al sol por lo que vemos un anillo de luz alrededor de la luna.

Foto: Ernie Wright, NASA Scientific Visualization Studio

 

El camino del eclipse inició en Chile y continuó a través de la Patagonia Argentina, en donde el eclipse duró aproximadamente un minuto. Después continuó su recorrido por Angola, para terminar en Zambia y la República Democrática del Congo al atardecer.

 

El “anillo de fuego” pudo ser visto en Argentina y Chile. El evento fue grabado en video por los telescopios de Slooh.

Foto: Slooh

 

Astrónomos que colaboran con la comunidad de Slooh, un telescopio robótico ubicado en Chile que transmite en vivo sus observaciones a través de un sitio web, pudo capturar hermosas imágenes de este eclipse espectacular, mientras ocurría en el cielo de Chile y Argentina, antes de que siguiera su recorrido hasta África.

El observatorio también pudo grabar en video un timelapse en el que se puede apreciar este fenómeno astronómico.

 

El telescopio de Slooh grabó todo el evento en video y lo publicaron más tarde en su canal de Youtube.

 

 

Este eclipse solar anular es el primero de dos eclipses solares que los observadores podrán disfrutar; el siguiente ocurrirá el próximo 21 de agosto y será el primer eclipse total de sol que atravesará el continente americano en 40 años.

 

 

Mira las imágenes del eclipse total solar de marzo de 2016 que se pudo ver en Indonesia:
Galería

Foto: Beawiharta, Reuters, Beawiharta, Reuters

 

 

Tal vez te interese: Los 7 eventos astronómicos más esperados en 2017

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA