• conecta con
    national geographic
ir
 
¿Te portaste bien este año? Si Santa no te castiga, Krampus lo hará.
 
 
¿Te portaste bien este año? Si Santa no te castiga, Krampus lo hará.
Foto: Sean Gallup, Getty Images
 
 

Krampus, la parte terrorífica de la Navidad

Autor: National Geographic en español Fecha: 2016-12-24

Parece que Santa tiene un aliado para saber quién se portó mal cada Navidad.

El Santa Claus moderno tuvo sus orígenes en el Mediterráneo, se desarrolló a través del norte de Europa y asumió la forma que todos conocemos actualmente en las orillas del Nuevo Mundo.

Santa es uno de los personajes más esperados por los niños de todo el mundo, pues es un hombre bondadoso que trae regalos para los niños bien portados, y para quienes se portan mal, sólo trae un trozo de carbón, un castigo no tan malo si lo comparamos con los métodos poco ortodoxos de Krampus.

 

¿Conoces al Krampus?

Krampus, una criatura mitad cabra, mitad demonio, es el encargado de atemorizar a los niños que se portan mal en Navidad; este personaje no carga con regalos en un trineo, ni tiene elfos que lo ayuden, pero sí tiene cadenas y palos de abedul que usa para golpear a los niños malcriados y llevarlos consigo al inframundo.

Se dice que Krampus, cuyo nombre se deriva de la palabra alemana krampen, que significa garra, es hijo de la diosa Hel, la encargada del inframundo en la mitología nórdica. Esta bestia legendaria también comparte algunas características físicas con otras criaturas de la mitología griega como los sátiros y los faunos.

 

Krampus es el encargado de castigar a los niños malos en Navidad.

Foto: Sean Gallup, Getty Images

 

La leyenda del Krampus es una tradición de Navidad centenaria en Alemania, donde las celebraciones navideñas comienzan a principios de diciembre. Según el folklore Krampus aparece la noche del 6 de diciembre, conocida como Krampusnacht (la noche del Krampus), la misma noche que se celebra Nikolaustag, cuando los niños alemanes esperan que Santa Claus llene sus botas con regalos, una recompensa por ser buenos niños durante todo el año.

 

 

Tal vez te interese: Navidad en el Rockefeller Center

 

 

¿Le temes al Krampus?

Por muchos años, la Iglesia Católica suprimió la presencia del Krampus y la prohibió en las celebraciones navideñas, de la misma manera los fascistas en la Segunda Guerra Mundial condenaron la figura del Krampus al considerarla una creación de los socialdemócratas.

Sorpresivamente, Krampus ha tenido un regreso a las tradiciones navideñas con enfoques más modernos debido a que las nuevas generaciones ya no se asustan con este tipo de leyendas; en países como Alemania, Hungría, la República Checa y Austria se celebra el Krampuslauf, una especie de carrera en la que cientos de hombres disfrazados de demonios corren por las calles y persiguen a los transeúntes.

 

Cada Navidad, Krampus sale en busca de niños malos para llevarlos consigo al inframundo.

Foto: Sean Gallup, Getty Images

 

 

¿Te has portado bien este año o temes que venga por ti el Krampus?

 

 

Mira estas imágenes de árboles de Navidad de todo tipo alrededor del mundo:

 

 

Tal vez te interese: Navidad a la mexicana en El Vaticano

 

COMENTA ESTA NOTA