¿Qué es la inmunoterapia?

Publicado el día 17 de Mayo del 2017, Por National Geographic en español

Te compartimos algunos datos sobre esta alternativa para combatir el cáncer.

Aqui va un banner...

 

El sistema inmune es nuestra principal defensa contra enfermedades, y aunque es uno de los sistemas más sofisticados del cuerpo humano, algunos padecimientos, como el cáncer, pueden burlar los ataques de defensa más poderosos del cuerpo.

 Sin embargo, hay alternativas para ayudar al sistema inmunológico a combatir el cáncer, una de ellas es la inmunoterapia. 

 

¿Qué es la inmunoterapia?

La inmunoterapia es una amplia categoría de terapias para tratar el cáncer. Fue desarrollada por investigadores y consiste en una nueva clase de medicamentos que pueden ayudar al sistema inmune contra esta enfermedad. 

Las células cancerosas son diferentes a las células normales, ya que no mueren de forma regular; estas células anormales mutan de manera frecuente para evadir al sistema inmune. Los medicamentos de la inmunoterapia funcionan como una alerta para que el sistema inmunológico detecte estas células, las encuentre y las elimine del cuerpo. 

“La inmunoterapia moderna tiene que ver con re orientar al sistema inmune para que pueda identificar apropiadamente a las células tumorales que habían desarrollado mecanismos de “invisibilidad inmunológica“, y de éste modo canalizar a dichas células hacia los mecanismos naturales de muerte, es decir, evitar la inmortalidad tumoral; todo esto sin drogas tóxicas o venenos controlados, es decir sin quimioterapia.” dice el Dr. César González de León, médico oncólogo de la ciudad de Monterrey, especialista en Medicina Interna, Oncología Médica y Radioterapia, quien colabora cercanamente a Cancer Treatment Centers of América.

 

Dr. César González de León, médico oncólogo de la ciudad de Monterrey, especialista en Medicina Interna, Oncología Médica y Radioterapia.

 

 

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La principal función del sistema inmune es vigilar el cuerpo de agentes invasores como bacterias, virus, parásitos u hongos, pero cuando se trata del cáncer, la tarea de este sistema tan complejo y eficiente se complica. Las células cancerosas no son reconocidas como invasoras pues son las mismas células del cuerpo que han sufrido mutaciones que ya no se comportan normalmente. El sistema inmune no reconoce estos cambios y no las ataca, lo que les permite a estas células peligrosas crecer, dividirse y propagarse por el cuerpo.

 

Las células cancerosas engañan al sistema inmune.

 

Una forma en que las células cancerosas permanecen escondidas es enviando señales a los receptores PD-1 CTLA-4 en ciertos puntos de control en células inmunes, de esta manera engañan a las defensas del cuerpo y las células cancerosas se hacen pasar por células sanas.

 

¿Para quién es la inmunoterapia?

La inmunoterapia puede ser una opción para pacientes con cáncer de riñón, pulmón, melanoma y algunos cánceres de cuello y cabeza. El tratamiento puede funcionar mejor para algunos pacientes, pero el médico debe monitorear el progreso y en caso de ser necesario, complementar la inmunoterapia con otras opciones de tratamiento.

Existen diferentes técnicas de inmunoterapia: los inhibidores de puntos de control, que interrumpen las señales que envían las células cancerosas para esconderse del sistema inmune; las citoquinas, moléculas de proteínas que ayudan a regular y dirigir al sistema inmune; y las vacunas que son aplicadas para proteger de ciertas enfermedades, pues algunas han demostrado ayudar a tratar y prevenir el cáncer.

Cada caso de cáncer es diferente, pero en Cancer Treatment Centers of America tienen una amplia experiencia en desarrollar tratamientos adecuados y personalizados para cada tipo específico de cáncer.

Desde 1988 CTCA se ha enfocado en ofrecer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complejo o avanzado. Con más de 7 mil pacientes al año y un equipo de mil 300 doctores y profesionales médicos, Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec. Para obtener más información ingresa al sitio de Cancer Treatment Centers of America (CTCA) www.cancercenter.mx o llama al (01 55) 4774-0925.