Guía de ayuda: ¿Qué hacer si me diagnostican cáncer?

Publicado el día 26 de Enero del 2017, Por National Geographic en español

Los expertos de CTCA nos comparten seis consejos para sobrellevar la noticia de que se padece cáncer.

Aqui va un banner...

 

Descubrir que se tiene cáncer puede ser una experiencia aterradora que puede afectar de manera emocional y física a la persona que los padece; sin embargo, hay algunos consejos que se pueden seguir para sobrellevar este duro proceso.

 

Antes del diagnóstico

Gracias a la tecnología, tenemos a nuestro alcance millones de fuentes de información con tan sólo encender un dispositivo móvil, sin embargo, en cuanto a la salud se refiere, lo mejor es acudir al médico. Si tu estado de salud se encuentra deteriorado, sufres tos persistente, un dolor que no desaparece, cansancio o descubriste en tu cuerpo un bulto, lo primero que debes hacer es acudir al médico y no perder tiempo con diagnósticos en Internet.

Esto no quiere decir que descartes la investigación en línea, esta te puede ayudar una vez que acudas con un especialista; durante tu investigación surgirán muchas dudas que tu médico debe despejar; en caso de que el diagnóstico de cáncer sea negativo, deberás preguntar qué cambios puedes hacer en tu estilo de vida para reducir el riesgo de padecer cáncer.

 

 

Cuando el diagnóstico es positivo

Enterarse de que tú o algún ser querido padece cáncer puede hacer que aparezcan muchos sentimientos y emociones: desesperación, angustia, miedo o confusión, son algunas sensaciones que acompañarán a quien recién se entera de su condición mientras comienza a valorar sus opciones de tratamiento. Es por eso que los expertos de CTCA, con cerca de 30 años de experiencia en el tratamiento del cáncer, nos comparten seis consejos para tomar el control de la situación y superar esta enfermedad.

 

 

Busca aliados

Acudir con un especialista puede ser confuso para ti como paciente, no porque los médicos tengan la intención de confundirte, sino porque en ese momento lo que más ocupa tu cabeza es la incertidumbre y es posible que te pierdas de algunos detalles importantes. Lo más recomendable es buscar un familiar o amigo de confianza que te acompañe en todo el proceso escuchando con atención las instrucciones del médico, y que sea un aliado en el cuidado de tu salud.

 

 

La honestidad es primero

Una conversación honesta con tu oncólogo es necesaria para evaluar tus opciones; debes saber el tipo y etapa del cáncer,  cuáles son los tratamientos disponibles, los efectos secundarios que puedan tener además del porcentaje de eficacia. Los expertos de CTCA recomiendan también que tengas una segunda y tercera opinión para obtener toda la información y perspectivas posibles que te ayuden a tomar una mejor decisión acerca de tu tratamiento.

 

 

Pregunta lo que tengas que preguntar

Es normal que en esta etapa estés lleno de preguntas, la recomendación de los expertos de CTCA es que no te limites y preguntes todas tus dudas a tu médico, quien debe hacerte sentir cómodo y ser accesible para responder todos tus cuestionamientos. Debes preguntar sobre tus opciones de tratamiento, las ventajas o resultados de tus opciones contempladas, cómo te ayudarán a contrarrestar los efectos secundarios de los tratamientos recomendados, metas, objetivos y duración del tratamiento, cómo trabajará tu oncólogo con otros especialistas, en dónde se realizarán las citas, pruebas y tratamientos, entre otros puntos esenciales que surjan durante el proceso.

 

 

La organización es la clave

La lucha contra el cáncer puede ser caótica si no se tiene organización. Es recomendable establecer un sistema que te permita tener en orden horarios, fechas, citas médicas, registros y resultados de exámenes, además de tener a la mano y organizadas las dudas que surjan en el proceso, para que no olvides consultarlas con tu médico. Puedes usar cuadernos de notas o apps para mantenerte organizado, según te sea más conveniente.

 

 

Ayúdate

Los efectos secundarios del tratamiento, así como el tratamiento mismo, pueden debilitar tu cuerpo, es por eso que los expertos de CTCA recomiendan que preguntes a los especialistas que estén a cargo de tu tratamiento cómo puedes prepararte para obtener resultados óptimos, qué puedes hacer con tu alimentación para ayudar a tu recuperación o si algunos suplementos ayudarán a mantener la salud, o si se contraponen a los tratamientos contra el cáncer u otros medicamentos. También pregunta si puedes o debes hacer ejercicio, y si existen algunas terapias de apoyo (basadas en evidencia) como la meditación o la acupuntura, que pueden ayudarte a sentirte mejor y disminuir los efectos secundarios.

 

 

No estás solo

Hay que recordar que la lucha contra el cáncer puede ser un proceso complicado para el paciente, tanto física como emocionalmente, es por eso que debes tener en cuenta que no estás solo y buscar apoyo emocional con familiares y amigos mientras avanzas en este proceso. Otra opción es pedirle a tu oncólogo que te recomiende algunos grupos de apoyo; hablar con consejeros, trabajadores sociales u otros pacientes y sobrevivientes, puede ayudarte a obtener una sensación de control y conocimiento acerca de qué esperar al avanzar y cómo preparase mejor para ello.

 

 

Desde 1988 CTCA se ha enfocado en ofrecer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complejo o avanzado. Con más de 7 mil pacientes al año y un equipo de mil 300 doctores y profesionales médicos, Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec. Para obtener más información ingresa al sitio de Cancer Treatment Centers of America (CTCA)  http://www.cancercenter.mx/  o llama al (01 55) 4774-0925.