• conecta con
    national geographic
ir
 
La nutrición es un pilar del tratamiento oncológico. Es parte integral del bienestar general del paciente.
 
 
La nutrición es un pilar del tratamiento oncológico. Es parte integral del bienestar general del paciente.
Foto: Syda Productions,Syda Productions
 
 

La importancia de la nutrición en los pacientes con cáncer

Autor: Redacción National Geographic Fecha: 2016-08-25

 

(Publicación patrocinada)

 

Se tiene la creencia de que el cáncer es mayoritariamente una enfermedad hereditaria, como si la suerte o la genética dominaran las probabilidades de enfermar. Sin embargo, de acuerdo a la Asociación Americana del Cáncer, sólo del 5 al 10% de los casos se desarrollan por mutaciones genéticas pasadas de generación en generación. Esto quiere decir que en el otro 90 al 95% de los casos, las elecciones de estilo de vida, los alimentos que se consumen y la cantidad de ejercicio que se practique en la vida diaria, pueden tener un impacto importante en el riesgo de desarrollar cáncer.

La mala nutrición puede ser también un problema para muchos pacientes con cáncer. En el diagnóstico, hasta el 25% de los pacientes experimentan pérdida de apetito o deseo de comer. De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, en Estados Unidos, entre los pacientes con cánceres en el sistema digestivo, nueve de cada 10, se encuentran desnutridos en algún punto.

La buena nutrición ayuda a los pacientes a luchar contra el cáncer, mientras que una mala nutrición lo hace más difícil. Incluso una disminución de hasta el 5 por ciento de masa corporal puede afectar negativamente el cómo responden los pacientes al tratamiento.

 

Tal vez te interese: El cáncer y el genoma: sí es personal

 

¿Qué es la terapia nutricional?

Mantener una dieta balanceada es clave, pero puede ser difícil. Efectos secundarios relacionados con el tratamiento, como náuseas y fatiga, con frecuencia hacen que el paciente pierda el interés en la comida, además el cáncer mismo le puede impedir al cuerpo procesar los nutrientes correctamente. Por esta razón todos los pacientes deben ser evaluados para ver si necesitan, o pueden beneficiarse, de la terapia nutricional.

La terapia nutricional es la ciencia de usar la dieta y la nutrición para el bienestar general, y para ayudar a controlar la enfermedad. Dietistas evalúan el nivel nutricional de los pacientes y los ayudan a atender cualquier deficiencia a través de modificaciones en la dieta, educación, suplementos alimenticios o en algunos casos, alimentación por sonda o intravenosa.

La terapia nutricional tiene muchos beneficios para los pacientes que luchan contra el cáncer, entre ellos que apoya la función inmune, preserva magra la masa celular corporal, reconstruye el tejido corporal, disminuye el riesgo de infecciones, mejora la tolerancia al tratamiento y reduce el tiempo de recuperación después del tratamiento.

 

Alimentación personalizada

Dado que cada persona es diferente, decidir cómo nutrirse para fortalecer su cuerpo para luchar contra el cáncer, es una experiencia individual, es por eso que expertos en nutrición del Cancer Treatment Centers of America® (CTCA)  ayudan a los pacientes a llevar una dieta saludable, esencial para la lucha contra esta enfermedad.

 

El Cancer Treatment Centers of America® (CTCA) también cuenta con expertos como el doctor Adrían Cravioto Villanueva, gastroenterólogo oncológico, miembro de la Red de Médicos de México de CTCA; con especialidad en cirugía general en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI y un posgrado en Cirugía Oncológica y en Cáncer Gastrointestinal en la Universidad de Cornell, en Estados Unidos.

 

Dr. Adrían Cravioto Villanueva, reconocido oncólogo mexicano y miembro de la Red de Médicos de México de Cancer Treatment Centers of America, especializado en gastroenterología.

 

 

"La nutrición es un pilar del tratamiento oncológico. Es parte integral del bienestar general del paciente. En Cancer Treatment Centers of America, un equipo, que incluye a un nutricionista, evalúa al paciente antes de empezar con quimioterapia o cirugía. Para que un paciente esté lo suficientemente fuerte para luchar contra el cáncer, debe estar bien nutrido."

 

Desde 1988 el CTCA se ha enfocado en ofrecer atención personalizada, compasiva, respetuosa y esperanzadora a los pacientes que combaten un cáncer complejo o avanzado.

Con más de 7 mil pacientes al año y un equipo de mil 300 doctores y profesionales médicos, el Cancer Treatment Centers of America (CTCA) tiene ya su primera Oficina Concierge fuera de Estados Unidos, ubicada en la Ciudad de México en Sierra Gorda 36, Lomas de Chapultepec.

Para obtener más información ingresa a Cancer Treatment Centers of America (CTCA) o llama al (01 55) 4774-0922.

 

 

Tal vez te interese: El secreto para alimentar correctamente a pacientes con cáncer

 

COMENTA ESTA NOTA