• conecta con
    national geographic
ir
 
Esta es una imagen referencial.
 
 
Esta es una imagen referencial.
Foto: stardate.org
 
 

Descubren 12 lunas nuevas alrededor de Júpiter

Autor: National Geographic en español Fecha: 2018-08-07

Un equipo de astrónomos del Instituto Carnegie para la Ciencia ha descubierto accidentalmente 12 lunas nuevas en la órbita de Júpiter. Los investigadores se percataron de estos satélites naturales mientras buscaban el misterioso Planeta Nueve. Este es un hipotético planeta helado de gran tamaño que podría existir más allá de la órbita de Neptuno. 

Las 12 lunas recién descubiertas convierten a Júpiter como el planeta con más satélites naturales de todo nuestro sistema solar. El equipo de investigación las observó por primera vez en marzo del 2017, desde el Observatorio Interamericano de Cerro Tololo en Chile, pero se necesitó de más de un año para confirmar que los cuerpos estaban en órbita alrededor del gigante gaseoso.

Los astrónomos saben de las existencia de 79 lunas que giran alrededor de Júpiter hasta el momento.

Los cuatro satélites galileanos fueron descubiertos en 1610 por Galileo Galilei.

Foto: stardate.org

Una de las nuevas lunas fue descrita como una "verdadera extravagancia" por el investigador Scott Sheppard debido a su pequeño tamaño, de apenas un kilómetro de diámetro. Además, "tiene una órbita como ninguna otra luna joviana" descubierta y es "probablemente la luna más pequeña conocida de Júpiter", agregó a Él País.

A este pequeño satélite natural le lleva alrededor de un año y medio dar la vuelta a Júpiter, y orbita en un ángulo inclinado que hace que se cruce en su camino con un enjambre de lunas que viajan de forma retrógrada, es decir, en la dirección opuesta a la rotación de Júpiter.

Júpiter es el quinto planeta del sistema solar.

Foto: NASA

"Esta es una situación inestable", declaró Sheppard. "Las colisiones frontales podrían desintegrar los objetos rápidamente y reducirlos a polvo". No obstante, los científicos señalan que "las colisiones no ocurren con tanta frecuencia, cada mil millones de años más o menos", explicaron a “The Guardian”. "Si alguna sucediera, podríamos detectarlo desde la Tierra, pero es poco probable que suceda pronto", citan al periódico los astrónomos.

NO TE PIERDAS: Mira a Júpiter defendiendo a la Tierra

 

COMENTA ESTA NOTA