Cómo ver la lluvia de estrellas Cuadrántidas

Publicado el día 03 de Enero del 2018, Por National Geographic en español

La primera lluvia de estrellas del año alcanzará su punto máximo, te decimos cómo puedes verla, qué esperar y por qué es una de las más activas del año.

...

 

Cada año, la lluvia de estrellas Cuadrántidas ilumina el cielo en enero, con un período de actividad que se extiende entre el 1° y el 5, este año la lluvia de estrellas alcanzará su punto máximo la noche del 3 de enero.

Las Cuadrántidas son la primera lluvia de meteoros del año, el mejor horario para verlas es por la noche del 3 de enero y en las horas previas al amanecer del 4 de enero.

Las Cuadrántidas es una de las lluvias de estrellas con más actividad, cuando alcanzan su punto máximo se pueden apreciar desde 60 hasta 200 estrellas fugaces por hora con condiciones óptimas, con una velocidad media de entrada de los meteoros en la atmósfera de 41 km/s; este año se estima que serán vistas hasta 60 estrellas por hora.

Para ver esta lluvia de estrellas ubica la Osa Mayor, en la constelación del Boyero, este es el punto del cielo desde donde parecerán surgir los meteoros.

 

Luna entrometida

Para una mejor observación de esta lluvia de estrellas, se recomienda ir a algún sitio lejos de las luces de la ciudad, con horizontes despejados. Sin embargo, la luz de la Luna llena predominará en el cielo nocturno, por lo que su destello probablemente haga que te pierdas muchos meteoros, excepto los que brillen más.

Si no te es posible salir a admirar esta lluvia de estrellas, ya sea por las bajas temperaturas o la falta de un lugar sin contaminación lumínica, puedes ver la  transmisión en vivo de este espectáculo en sky-live.tv

 

A través de esta transmisión podrás ver la primera lluvia de estrellas de este año.

 

 

Cambio de origen

Las Cuadrántidas obtuvieron su nombre de la constelación Quadrans Muralis, que dejó de ser reconocida por la comunidad astronómica en la década de 1920. La mayoría de sus estrellas ahora forman parte de la constelación del Boyero.

 

Los meteoros de la lluvia de estrellas Cuadrántidas pueden producir bolas de fuego con colas brillantes.

 

La comunidad astronómica aún debate el origen de las Cuadrántidas, algunos investigadores piensan que probablemente son los remanentes del asteroide 2003 EH1 y que es posible que sea un fragmento de algún antiguo cometa extinto; otros creen que tienen su origen en el cometa C/1490 Y1, un antiguo cometa que se observó por primera vez en Japón, China y Corea hace más de 500 años.

La lluvia de estrellas Cuadrántidas no es tan conocida como otras lluvias de meteoritos como las Gemínidas u Oriónidas, porque los meteoros son más débiles y más fáciles de perder de vista. Sin embargo, pueden producir bolas de fuego con colas brillantes que resaltan los caminos de los meteoros a través del cielo.

 

 

 

TAL VEZ TE INTERESE: La flor en el espacio

Te puede interesar:

...