• conecta con
    national geographic
ir
 
El lanzamiento del SUCHAI-1 es un suceso sin precedentes en la historia de la carrera espacial chilena.
 
 
El lanzamiento del SUCHAI-1 es un suceso sin precedentes en la historia de la carrera espacial chilena.
Foto: Universidad de Chile
 
 

Chile pone en órbita su primer satélite: el SUCHAI-1

Autor: National Geographic en español Fecha: 2017-06-27

 

El pasado 23 de junio, Chile lanzó su primer satélite al espacio desde India, en un cohete de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO, por sus siglas en inglés).

El lanzamiento se realizó con un cohete PSLV-C38, desde una plataforma en la base de Sriharikota, en el estado de Andhra Pradesh. El cohete puso en órbita otros 30 aparatos de 14 países distintos como Austria, Japón, Italia, Estados unidos, República Checa, Bélgica, Francia, Finlandia e India. El satélite indio, llamado  Cartosat-2 y cuya misión es realizar observaciones de la Tierra, destaca en esta lista por ser el más pesado de todos con 712 kg.

 

SUCHAI -1, sólo el inicio para Chile

El Satellite of University of Chile for Aerospace Investigation, mejor conocido como SUCHAI-1, es el primer nanosatélite construido en Chile. Su fabricación tomó tres años -de 2010 a 2013- y fue construido en su totalidad por estudiantes e ingenieros de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile.

La estructura de SUCHAI-1 es cúbica, mide 10 centímetros por lado y pesa 10 kilos. El primer nanosatélite de Chile realizará mediciones de la ionósfera, tomará fotografías y evaluará el comportamiento de baterías y dispositivos electrónicos en condiciones extremas y  hará pruebas de instrumentos en ambiente espacial.

 

El primer nanosatélite construido en Chile mide 10 centímetros por lado y pesa 10 kilogramos.

Foto: Space and Planetary Exploration Laboratory

 

SUCHAI-1 orbita la Tierra a una altura aproximada de 505 kilómetros, a una velocidad de 7 kilómetros por segundo, de acuerdo a estos datos, los expertos calculan que dará alrededor de 15 vueltas al día alrededor del planeta.

 

 

 

“Si el proyecto SUCHAI 1 logra su misión, el Programa Espacial de la Universidad de Chile dará un paso transcendental en el desarrollo de la investigación espacial y tecnológica satelital e instrumental desarrollada en Chile, avanzando en pos de un programa espacial nacional”, informó la institución académica chilena.

 

 

Mira estas fotografías de caminatas espaciales que hicieron historia:

 

 

Tal vez te interese: Fotogalería | 10 cosas que debes saber sobre la misión Juno

 

 

 

COMENTA ESTA NOTA