Enigmas del espacio: ¿por qué titila la estrella de Tabby?

Publicado el día 22 de Mayo del 2017, Por Delaney Chambers

Un cuerpo celestial desconcertante, que no se comporta como ninguna otra estrella, ha vuelto a atenuarse, abriendo a los astrónomos una ventana de observación.

Aqui va un banner...

 

Astrónomos profesionales y aficionados se dan prisa para averiguar por qué el cuerpo celestial conocido como KIC 8462852 se comporta de manera tan extraña.

Detectada inicialmente por el telescopio espacial Kepler, hace varios años, KIC 8462852 (también llamada “estrella de Tabby”, en homenaje a Tabetha Boyajian, quien, en 2015, descifró su firma a partir de los datos recogidos por Kepler) se ha atenuado hasta 22 por ciento desde la mañana del viernes 19 de mayo, una conducta espectacular que no se había observado en las estrellas.

Ahora, los astrónomos tienen oportunidad de fotografiar y observar la conducta de atenuación de la estrella detenidamente, y muchos confían en que esto les permitirá esclarecer su misteriosa apariencia.

 

 

 Tabetha S. Boyajian, la investigadora que comenzó a estudiar este cuerpo celeste, publicó en su cuenta de Twitter la reciente actividad de esta estrella misteriosa.

 

 

El comportamiento de la estrella es desconcertante, pues parece atenuarse y recuperar su brillo anterior; es decir, titila.

Se han propuesto infinidad de teorías para explicar lo que sucede. Entre las más populares, se ha sugerido que hay cometas que pasan frente a la estrella o bien, que un planeta cercano se ha fracturado y que fragmentos de materia planetaria bloquean nuestra visión desde la Tierra.

 

Una ilustración muestra cometas pasando frente a la estrella de Tabby, otra teoría sobre lo que podría hacerla titilar.

 

Algunos científicos aventuran que la atenuación puede deberse a una “megaestructura alienígena” que orbita la estrella de Tabby, y que está cosechando su energía.

Cualquiera que sea la causa, las observaciones de la atenuación actual podrían ayudarnos a entender por qué el objeto se comporta de esa manera.

 

 

Mira la conferencia de Tabetha Boyajian, la astrónoma que comenzó la investigación de esta estrella tan misteriosa:

 

 

Tal vez te interese: NASA descubrió un sistema planetario a 40 años luz de la Tierra