• conecta con
    national geographic
ir
 
 
 
Foto: NASA/METI/AIST/Japan Space Systems, and U.S./Japan ASTER Science Team
 
 

Nuestras 10 fotos favoritas de 3 millones tomadas por la NASA

Autor: Michael Greshko Fecha: 2016-06-09

La NASA volvió gratuito el acceso a casi 3 millones de imágenes tomadas por ASTER, un instrumento japonés-estadounidense a bordo de su satélite insignia Terra.

Mediante esta descarga fotográfica masiva, anunciada el 1 de abril, los científicos de todo el mundo pueden acceder fácilmente a los archivos del instrumento, el cual registra la geología y el clima terrestre utilizando 14 canales de luz visible e infrarroja.

La flexibilidad del instrumento –y su envidiable perspectiva- le ha vuelto clave para los científicos que monitorean los sistemas de la Tierra. Desde el lanzamiento de Terra, en 1999, los científicos han usado los datos de ASTER para hacer de todo, desde rastrear la fusión glaciar hasta monitorear miles de volcanes activos de la Tierra.

“Toda nuestra vida miramos desde unos dos metros de altura –dice Michel Abrams, líder del equipo científico estadounidense de ASTER-. Pero cuando subimos muy alto, tenemos una perspectiva completamente distinta de nuestra Tierra y cómo funciona”.

Es importante señalar que todas las imágenes recién liberadas estuvieron accesibles anteriormente. Sin embargo, la reciente descarga fotográfica ha eliminado un paywall establecido hace tiempo por NASA y el Ministerio de Economía, Comercio e Industria de Japón, el cual ha estado supervisando al equipo ASTER nipón.

Recientes reorganizaciones en el lado japonés han puesto a ASTER bajo la supervisión del instituto nacional de ciencias de Japón, que hace poco acordó con la NASA retirar el paywall y ofrecer el archivo completo, de manera gratuita.

“Nos interesaba mucho que esto ocurriera desde hace bastante tiempo”, dice Abrams.

Para celebrar los nuevos datos gratuitos de ASTER, National Geographic ha reunido algunas de sus fotografías favoritas hechas por el instrumento, basándose en las imágenes predilectas del propio Abrams.

“Desde el espacio, las imágenes de la Tierra se vuelven diseños [y] patrones más abstractos, pero te revelan algo de la geología –explica Abrams-. Y definitivamente resueno [con] eso”.

Mira las fotografías:

.

 

COMENTA ESTA NOTA